Ante la preocupación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) por posibles incumplimientos en la entrega de productos por causas ajenas a su responsabilidad, emergentes del servicio que brinda el Transporte Aéreo Boliviano (TAB), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), sugiere hacer conocer estas preocupaciones al Ministerio de Defensa como cabeza del sector del TAB, con el objeto de buscar las soluciones correspondientes.

La cartera económica informó que en respuesta a la carta de la CNC realizó las siguientes aclaraciones:

1. Se recordó a la CNC que la normativa de contrataciones públicas, incluye el Modelo de Documento Base de Contratación (DBC) de Bienes, aprobado por Resolución Ministerial N° 298 de 27 de agosto de 2021, previsiones respecto a la existencia de hechos de fuerza mayor, caso fortuito u otras causas debidamente justificadas y aceptadas por la entidad contratante, ante incumplimientos en la entrega de bienes a efectos de no incurrir en sanciones.

2. Asimismo, el Artículo 89 del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) prevé la realización de modificaciones a los contratos, mismas que podrán ser empleadas ante estas eventualidades para el cumplimiento del objeto del contrato.

La CNC, en carta del 8 de septiembre y recibida el 9 del presente mes por el Ministerio de Economía, hace conocer su malestar por el servicio brindado por Transporte Aéreo Boliviano (TAB).

En la misiva, que es firmada por Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC y por José Romero, asesor jurídico, se hace conocer, al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la preocupación de las empresas afiliadas a la CNC que se ven perjudicadas por la demora en los envíos de carga hacia Bolivia, debido a los problemas con las naves cargueras que el TAB administra.

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