Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, destacó la reunión que mantuvo con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en el contexto del ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Molina señaló que con este ingreso pleno del país el tema energético dará un giro importante en donde la oferta de gas natural y energía eléctrica tendrán nuevas alternativas para un mercado de más de 200 millones de personas.

La autoridad remarcó que durante el encuentro que mantuvo con Prates, se abordó el tema del upstream. En cómo la estatal petrolera de Brasil puede participar de manera más activa en la exploración y producción de gas natural y petróleo.

“Es fundamental fortalecer el upstream y en eso hubo coincidencia con Petrobras. Se el hizo conocer los 43 proyectos de exploración a cargo de Yacimientos”, señaló Molina.

La autoridad también indicó que se abordo el tema del contrato de compraventa de gas natural que finaliza en 2025. Según Molina se está trabajando para que dicho acuerdo se extienda más allá de la fecha mencionada.

Ingreso al Mercosur

Para Molina este nuevo escenario plantea retos y desafíos para aprovechar la necesidad de urea y electricidad, principalmente, desde el mercado brasileño, por lo que se está trabajando “en la búsqueda de recursos para la construcción de una segunda planta de fertilizantes cerca de la frontera con Brasil”, señaló Molina.

También destacó que la oferta de electricidad que tiene Bolivia es del interés de Brasil, para ello se entablaron conversaciones para ver la manera de concretar la posible exportación del energético.

Lea también

ECONOMÍA

Exportadores ven tres temas claves en la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

Los empresarios destacaron el ingreso a un mercado de más de 200 millones de habitantes. Piden atención a los aranceles del exterior, al origen de la producción y a las negociaciones con terceros