El país ha superado la crisis generada por el requerimiento extraordinario de divisas e incluso los bancos están recibiendo más dólares para sus operaciones. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

Desde marzo, Bolivia registró una escasez de divisas que hizo que incluso exista una cotización paralela que sobrepasa a la oficial de Bs 6,96 para la venta. En las calles la moneda extranjera llegó a cotizarse hasta en Bs 7,80.

En primera instancia, el Gobierno dijo que se trataba de una ola especulativa alentada por analistas, las redes sociales y algunos medios. Incluso desde el Estado se anunció que procesaría a las personas que especulen con el precio de esta moneda.

Ahora la situación es diferente, aseguró Montenegro, citado por la agencia ABI.

“Hay que decirlo, hay dólares en la economía, lo tiene el sector privado, además con el incremento que hemos dado como Gobierno nacional, estábamos dando a la banca privada entre 50 y 60 millones de dólares mensuales, ahora se está dando como 100 millones de dólares mensualmente y ¿eso qué genera? Genera que haya más disponibilidad de esta divisa”, afirmó en el programa Fama Poder y Ganas.

La autoridad agregó que varias de las personas que compraron dólares lo hicieron “para especular”, ya que se “ha abierto un negocio para generar un margen (de ganancia)”.

El 7 de julio, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que la demanda de dólares se “redujo de forma sustancial”, puesto que el “último mes solamente en La Paz hemos vendido 11 millones de dólares, que es bastante reducido frente a lo ocurrido en marzo”.

Lea también

ECONOMÍA

Banco Central considera que la reducción de las reservas permitió precautelar la estabilidad de precios

Róger Banegas, exdirector del ente emisor, recuerda que el Programa Fiscal Financiero 2023 tenía previsto que las RIN debían crecer en $us 1.386 millones al primer trimestre