Con miras a concretar la transformación del aeropuerto Viru Viru en hub, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la consultoría de la
 Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) entregó ya todas sus recomendaciones. Esta tenía la misión de elaborar un Plan Estratégico y Plan de Negocios, y por lo visto, ha enlistado una serie de sugerencias y priorizaciones.

Montaño adelantó que para septiembre -mes aniversario de Santa Cruz- se va a entregar "el mantenimiento" de la nueva área internacional y nuevos baños más confortables.En base a las recomendaciones de la Iata el Gobierno nacional está aplicando una serie de recomendaciones, para ello, ha inyectado Bs 49.88 millones, invertidos para que "nuestros pasajeros estén mejor atendidos", en palabras de Montaño.

Así el ministro detalló: "Estamos invirtiendo Bs 30 millones en la ampliación de la plataforma y un nuevo pasillo para un puente de abordaje internacional (27% de avance), también estamos inyectando Bs 6,4 millones para el mejoramiento del pavimento flexible (avance de 20.69%), así como mantenimiento del área de llegadas internacionales, ahí estamos inyectando  Bs1.6 millones (avance del 60%), y por último, mantenimiento de baños, por una suma de Bs 3.5 millones (30% de avance). 

Además, recordó que hay obras en licitación, como por ejemplo: el mantenimiento de losas, mantenimiento del muro perimetral, mantenimiento de la vía, caseta de ingresos, remodelamiento de oficinas del bloque técnico y también la adquisición de un ascensor para el sector de llegadas nacionales. "La población va a encontrar en mejores condiciones este aeropuerto internacional",  prometió.

En julio pasado, el ex presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Schrupp, criticó las inversiones que realiza el Gobierno a través de Naabol, las calificó de “alasitas”, porque, a su parecer, se demuestra una falta de dimensionamiento espacial, temporal y financiero. Indicó que por lo menos se necesitarían unos $us 300 millones.

El aeropuerto tiene un 83% de capacidad ociosa  

En el documento Santa Cruz Metropolitana, surgido de un taller interinstitucional realizado en 2022, las cifras apuntan a que Viru-Viru está solo en un 17% de su capacidad de servicio (2,5 millones de pasajeros anuales), lo que significa que puede incrementar el movimiento de pasajeros y cargas en un 500%. Para ello se especificaba en el documento que es urgente su ampliación.

Según Schrupp, para convertir a Viru Viru en un verdadero hub, se necesita una reforma al sistema legislativo boliviano y a las posiciones ideológicas del Gobierno. “Porque existe esa lógica xenofóbica del Gobierno en contra de todo lo extranjero y eso requiere un cambio filosófico de esta lógica de que Bolivia es un infierno tributario, de que se lo ve al visitante, al empresario o al inversor como como un enemigo y no se le da las condiciones para invertir”, señaló.

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