Pablo Leiva, CEO del grupo BBDO Chile, se refiere a la situación del marketing y la publicidad en Latinoamérica y también a la importancia de los Effie Awards que se realizarán por primera vez en Bolivia en noviembre de este año.

- ¿Cuál es la importancia de que los Effie Awards se realicen en Bolivia?

Es importante tener este reconocimiento en los Effie Awards tanto para los departamentos de marketing como para las empresas y agencias de publicidad porque son un sello a nivel global y en todos los países donde se hace este certamen, las empresas buscan ganar este sello. 

Los Effie Awards buscan plasmar toda la industria del marketing en pos del crecimiento de las empresas y generar resultados para la sociedad.

- ¿El marketing es rentable en Latinoamérica? 

Tiene que ser rentable porque no hay negocio sin rentabilidad. El departamento de marketing es el motor para crear ventas y para generar ventas necesitamos un departamento de marketing fuerte, que se centre en buscar ideas para generar resultados.

- ¿Cuáles son los sectores que más se benefician con el marketing?

La economía, porque al final es lo que genera el movimiento comercial, empleo y el mejoramiento en la calidad de vida de la gente que compra productos de buena calidad a un buen precio. Sin marketing, la economía no se mueve.

Las agencias de publicidad de los negocios y empresas, van en función de mover la economía.

- ¿Hay diferencias entre el marketing latinoamericano y el marketing europeo?

Las bases son las mismas, la única diferencia podría ser que en cada país hay una madurez distinta con relación al marketing, sobre todo con el uso de la tecnología y la data para poder generar mejores resultados.

¿Cómo ha golpeado la pandemia del covid al marketing y a la publicidad?

La pandemia adelantó algo que tenía que pasar: la digitalización. Las empresas tuvieron que digitalizarse, poner su marketplace y los e-commerce para que los procesos de venta continúen, no solo de manera presencial, sino que también virtual. 

La pandemia también adelantó la capacidad de análisis de los departamentos de marketing para que se invierta más en las plataformas digitales, más allá de las plataformas off que son la televisión y radio, entre otros.

- ¿Cómo ve el tema de la Inteligencia Artificial (IA) en el marketing y publicidad? 

Todavía está en la página uno. Aún no sabemos cómo va a terminar eso y por dónde va. Es un mundo increíble por explorar, pero aún está lleno de temas por resolver como los copyrights y los derechos de autor.

En Chile usamos la IA para crear cosas, pero tenemos que tener mucho cuidado para no traspasar los derechos de alguna persona al utilizar sus imágenes. No podemos usar la IA sin pedir permisos y sin hacer un análisis del material que estamos usando.

- ¿Cuáles deben ser las características de las agencias publicitarias del futuro?

Creo que eso todavía está en veremos y no hay una certeza, pero los perfiles de las personas que trabajen en las agencias de publicidad van a tener que tener las credenciales de que saben usar las herramientas y plataformas digitales y no aprenderlas en el lugar. 

- En la creación de mensajes publicitarios ¿las tendencias de género e inclusión de alguna manera limitan la creación o las potencian? 

Creo que no, son reglas nuevas que la gente está asumiendo. Ya no hay contradicción ni cuestionamiento, todos sabemos que tiene que haber inclusión, equidad de género y amplitud de mente para poder hacer la publicidad. Y creo que ya está obsoleto pensar que esto puede ser una barrera. 

- En estos últimos cinco años ¿qué sectores se han desarrollado más en el marketing y la publicidad? 

Los e-commerce, las plataformas y las personas que hacen contenido. Los influencers son un nuevo medio porque arrastran a muchas personas, son muy importante para las marcas y son un medio más; es como usar la televisión, la radio o las redes sociales.

PERFIL

Pablo Leiva dirige la oficina del Grupo BBDO en Chile desde marzo de 2018. Antes vivió en Bolivia, durante ocho años, desempeñando funciones en la agencia Athos. Es diseñador gráfico con un MBA en Comunicación Estratégica. Ha obtenido importantes reconocimientos como el Mejor Director Creativo tanto en Bolivia como en Chile. Bajo su liderazgo, BBDD Chile ha sido galardonado como la Agencia del Año en los Effie Awards de 2020, 2021, 2022 y 2023.

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