Patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), a la cabeza del viceministro, Luis Amilcar Velásquez, se trasladaron la madrugada de este viernes a la población de Desaguadero para realizar labores de control contra el contrabando, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Velásquez se reunió con autoridades locales y con la misma población para socializar las recientes disposiciones del Gobierno  plasmado en el Decreto Supremo 5245 que tiene por objeto evitar el contrabando a la inversa de alimentos.

La autoridad indicó que esta localidad es un punto crítico y por ello se buscó tener contacto con su población para explicarles que a partir de el nuevo decreto no se puede comercializar, ni desabastecer “de los productos de primera necesidad como es el azúcar, el arroz, el aceite, la harina, el maíz y otros productos que son de necesidad de la canasta familiar”.

“A nuestra llegada se pudo comisar una importante cantidad de quinua, producto que también está siendo comercializado en Perú. Nosotros haremos el control riguroso, vamos a concienciar a la población, que sean ellos los actores para evitar que estos productos salgan al Perú”, remarcó Velásquez.

Puntualizó también que es importante concienciar a la población de Guaqui y Desaguadero para que sean los actores principales y colaboren en la lucha contra el contrabando a la inversa, “que esta haciendo tanto daño a la economía de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia; y de esta manera poder tener una Bolivia libre de contrabando y que haya cero tolerancia al contrabando”.

También detalló que al igual que en el Desaguadero, se están reforzando los puntos fronterizos a través del despliegue de unidades militares como el CEO Amazonas en Cobija; el CEO Mamoré en el Beni; el CEO Plata en Santa Cruz (frontera con el Brasil); el CEO Chichas en Tupiza y el CEO Chaco en Tarija (frontera con la Argentina).

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno dice que una de las causas para el incremento de precios es el contrabando a la inversa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió a los motivos para la subida de precios en la canasta familiar