Pese a que el Gobierno ha tratado de poner paños fríos a la amenaza de bloqueos de caminos por la demanda de la construcción sobre el rio Mamoré que une Bolivia con Brasil, el comité Cívico de Beni anunció que sigue vigente la idea de paralizar las actividades y bloquear la ruta que une esta región con el resto del país.

Los cívicos exigen que el Gobierno nacional retire una serie de observaciones realizadas al puente que debe construir Brasil para unir ambos países como parte de un tratado entre ambas naciones.

Mediante un comunicado oficial, desde el país vecino informaron que se suspendían la licitación de este proyecto después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, realizara una serie de observaciones técnicas.

Esto fue rechazado por autoridades departamentales y cívicos que hoy lunes realizaron el bloqueo de algunas calles de la capital beniana, Trinidad.

Mediante diferentes plataformas informativas en redes sociales, los dirigentes indicaron que esperarán los resultados de una reunión que se lleva a cabo en la Guayaramerin, lugar donde se prevé construir esta obra, para fijar una medida más contundente.

Si el resultado de este encuentro es negativo, advirtieron con bloquear la principal vía que une esta región con el resto del país.

En este contexto, autoridades de Gobierno anunciaran que el proyecto está garantizado. Anoche la ministra de Presidencia, Marianela Prada, aseguró que se está tratando de tergiversar la información y que el Gobierno en ningún momento se han opuesto a la construcción de la obra.

“El presidente Lucho, a raíz justamente de una conversación bilateral que tuvo con el presidente Lula, volvió a agendar el tema de la construcción del puente de Guayaramerín, que había estado años postergado y es bueno que la población lo conozca, durante la gestión del expresidente Bolsonaro

Agregó que el puente es parte de la agenda bilateral, de ambos países.

“Está garantizada la construcción del puente al más alto nivel estamos avanzando. Las informaciones que recorren, de que el 29 de junio ya se caía la licitación, de que no habrá puente es totalmente falso, como nunca antes en nuestra historia, nuestro presidente está totalmente comprometido con la realización del puente”, dijo.

Un reporte de la agencia ABI señala que las autoridades del Gobierno nacional y del municipio de Guayaramerín se reunirán la tarde de este lunes para conversar sobre la construcción del puente binacional en Beni, cuyo financiamiento está garantizado por Brasil.

“La reunión se realizará a invitación del alcalde de Guayaramerín (Freddy Maimura), esperamos que la reunión se realice en el propio gobierno municipal, pero estamos prestos a ir donde se nos convoque”, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en contacto con Panamericana.

 La reunión se llevará a cabo para brindar explicaciones sobre la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim en Beni, obra vial que es prioridad de los gobiernos de Bolivia y Brasil.

Desde Beni los cívicos amenazaron con paro y bloqueo de carreteras departamental, a partir del día martes 26 de septiembre en demanda de este puente.

Lea también

PAÍS

El Gobierno cede ante protesta de Beni y negocia el puente con Brasil

El malestar beniano es porque el Gobierno pide que se amplíen las dimensiones del puente. Expertos lo ven innecesario porque la zona es innavegable. El Ejecutivo asegura que la obra será ejecutada en breve