Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los pies del pozo Mayaya Centro X1, indicó que no solo se descubrió un pozo, sino “que se descubrió una cuenca”.

Dorgathen explicó que el subandino sur de la zona tradicional, como Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, fue descubierto hace 100 años por una empresa extranjera, y “que el subandino norte esta siendo descubierto por YPFB”.

La autoridad remarcó que se está abriendo una nueva frontera exploratoria en el norte de La Paz y parte del departamento del Beni, que va permitir una segunda era en la producción de hidrocarburos.

Dorgathen detalló que ya se cuenta con tres pozos exploratorios y reconoció que el trabajar en una nueva cuenca será difícil, por ser una formación nueva.

“El Mayaya Centro X1 es un pozo de investigación, que nos permitirá conocer todas estas nuevas formaciones. La inversión en la perforación del pozo será de unos $us 50 millones y cada perforación nueva necesitará una inversión menor”, señaló el titular de Yacimientos, que puntualizó que en el desembolso de los recursos YPFB no tendrá socios.


Dorgathen adelantó que para el transporte del hidrocarburo se está analizando un ducto de Mayaya hasta Sica Sica, pero que antes se debe trabajar en este pozo de investigación para luego apostar por otros pozos de desarrollo.

En cuanto al impacto ambiental, la autoridad señaló que la industria petrolera es satanizada, pero es la más responsable, “siempre hay un programa de dejar el lugar como se lo encontró”, dijo el presidente de la estatal petrolera.

Lea también

ECONOMÍA

"Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos", dice Evo con respecto al descubrimiento del 'megacampo' anunciado por Arce

De acuerdo con la versión del exmandatario, fue durante su gestión que se hicieron importantes inversiones en ese pozo