Los representantes de la aviación civil de Bolivia anunciaron un paro de actividades en todo el país para este miércoles 19 desde las 8:00 de la mañana debido a la “deficiente y negligente” gestión que viene realizando Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), según un comunicado publicado en redes sociales.

“La Asamblea del Frente de Unidad de la Aviación Civil - General de Bolivia ha determinado asumir medidas en contra de la deficiente y negligente gestión desarrollada por Naabol, que pone en riesgo las operaciones aéreas, por tanto, pone en riesgo la vida e integridad física de los pasajeros y usuarios del transporte aéreo”, dice el documento que involucra a pilotos, operadores aéreos y otras instituciones relacionadas con el sector aeronáutico.

En un segundo comunicado, respaldaron y justificaron esta afirmación “sustentados en pruebas concretas que se darán a conocer a la opinión pública.

Aseguraron que en su “vivencia cotidiana” al utilizar los aeropuertos, pistas de aterrizaje, servicios de navegación aérea y plataformas, han encontrado que varias de estas infraestructuras se encuentran “en alarmante estado de deterioro”, además de que no brindan seguridad a las operaciones aéreas.

“Del mismo modo, debemos denunciar que Naabol no cuenta con personal con formación profesional, capacitación y especialización aeronáutica necesarios para la alta y delicada función que cumplen administrando nuestros aeropuertos”, dice el documento firmado por el Frente de Unidad de la Aviación Civil - General de Bolivia.

También anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de Naabol por el “pésimo estado de los aeropuertos” y la gestión que llevan adelante.

Los trabajadores que se plegarán a la medida de presión deberán “constituirse” en los aeropuertos de sus respectivas ciudades en la fecha y hora anunciadas.

Lea también

ECONOMÍA

Entregan equipos valuados en Bs 3,6 millones para mejorar operaciones en el aeropuerto Viru Viru

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que ese tipo de inversiones no se hacía hace más de 20 años