Nue Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), alertó que la alta cotización de la divisa norteamericana y la falta de combustible, como el diésel, puede derivar en una escasez de alimentos.
“El sector se encuentra produciendo con retraso, debido al alza del dólar y la falta de combustible con retraso, en la preparación de nuestro suelo y de seguir así probablemente haya escasez de alimentos”, dijo el productor en un contacto con los medios de comunicación.
Agregó que la escasez podría darse en unos 90 días.
También señaló que las hortalizas, por ejemplo, automáticamente van a ir subiendo su precio poco a poco debido a la cotización del dólar, esto porque todos los insumos y las semillas que compran lo hacen con dólares que adquieren en el mercado paralelo.
Actualmente, la cotización del dólar en el mercado paralelo es de Bs 8, luego de estar varias semanas en los dos dígitos. Por ejemplo, el pasado sábado 3 de agosto estuvo en Bs 15; pero luego fue bajando, en Cochabamba cada dólar se cotizó en Bs 10, mientras que en Tarija a Bs 13, y entre 12,80 y 13,50 en Santa Cruz.
Según el testimonio de librecambistas consultados en la zona del Mercado Mutualista y de la exterminal (La Ramada), de la capital cruceña, esta tendencia a la baja se empezó a ser más evidente entre el sábado y la jornada de ayer, debido a que hay una menor cantidad de personas que buscan la divisa extranjera.
Lea también
ECONOMÍA
El dólar baja tras tocar los Bs 15; ahora se cotiza entre Bs 10 y 13,5 en las calles del eje central
Cochabamba es la región donde la divisa tiene el precio más bajo, Bs 10. En Tarija se vende a Bs 13. En Santa Cruz, se vende entre 12,30 y 13,50. El precio sigue siendo volátil