“Es el peor momento que estamos viviendo por la escasez de diésel”, dijo Demetrio Pérez, productor y expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). La falta de este combustible está afectando a la campaña de invierno de soya en la cual ya se ha comenzado a cosechar; sin embargo, están afectadas 400.000 hectáreas por falta del carburante. 

“Nuestras máquinas están paralizadas y no hay combustible hace dos semanas. Solamente hemos podido cosechar un 5% con la reserva (de diésel) que se tenía. Existe el riesgo de perder nuestros granos del campo si no conseguimos combustible”, indicó el productor.

Agregó que si este primer eslabón de la cosecha de soya de la temporada es afectado perderá toda la cadena productiva que incluye al Gobierno nacional.

También lanzó duras críticas a la ANH y YPFB por la falta de combustible para el sector productivo de la región.

“Ellos indicaron que el diésel no iba a faltar para el sector productivo, sin embargo, vemos que no hay combustible para nadie. Nosotros dijimos que las tarjetas no iban a producir milagros, nos controlan, nos regulan, nos judicializan y de yapa no hay diésel ni gasolina”.

A finales del mes de octubre, los productores agrícolas de Santa Cruz denunciaron que se encontraban en una encrucijada por la falta del diésel oil, cuyo costo es de Bs 3,72 por litro.

En un comunicado dirigido a sus asociados, Anapo, informó que “YPFB está teniendo problemas” con el stock de diésel oil para las ventas directas.

“Sin embargo, el Diésel ULS está disponible para la venta para los clientes Graco (Grandes Consumidores) y Venta Directa, a partir del día de hoy a un precio de Bs 6,88 por litro”, expresó el comunicado.

Lea también

ECONOMÍA

Productores proyectan escasez de papa, cebolla y tomate por falta de diésel y bloqueos

La Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas, advierte que la falta de diésel y el encarecimiento de insumos agravan la situación de los agricultores bolivianos. Anticipan fuertes subidas de precios a fin de año