Antes de que su producción se pudra, varios productores de banana del trópico de Cochabamba decidieron regalar sus cosechas, arrojándolas en plena carretera. El sector no puede evacuar las 2.000 toneladas de fruta producidas, ya que el 92 % se destina a la exportación, y los bloqueos han impedido su transporte. 

En imágenes difundidas por redes sociales, se observa a los productores colocando cientos de racimos sobre la carretera, para que las personas de las comunidades cercanas a la vía hacia Cochabamba puedan recogerlos para su consumo.  


En un video, un productor bananero expresó su frustración ante la grave situación económica, denunciando que la escasez de dólares y diésel, junto con los bloqueos, ha provocado la pérdida de fruta destinada a la exportación. "Son los dólares que no fueron", lamentó. 

En otro video otro productor detalla que tuvo que regalar más de 1.000 racimos, que equivale a 10.0000 dólares.


Datos del sector 

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, señaló que el bloqueo ha paralizado la exportación de cerca de 2.000 toneladas de banana, un producto que se envía principalmente a los mercados de Argentina y Chile. 

Morales destacó que las imágenes de bananas tiradas en las carreteras reflejan la desesperación de los productores, que ven cómo su trabajo se pierde sin posibilidad de recuperar la inversión. "Más de 5.000 jóvenes trabajan en las empacadoras y en el transporte, y ahora viven en angustia porque no pueden mover su producción ni al mercado interno ni al exterior", explicó. 

Según sus estimaciones, al menos 50 toneladas de banana ya se han perdido por la imposibilidad de cosechar y distribuir la producción a tiempo. 

El cultivo de banana en el trópico de Cochabamba abarca unas 13.800 hectáreas, de las cuales 7.000 están dedicadas exclusivamente a la exportación.


Cada año, Bolivia exporta 170.000 toneladas de banana, generando ingresos de aproximadamente 60 millones de dólares para el Tesoro General del Estado.

Esto convierte a la banana en uno de los principales productos de exportación de Cochabamba, junto con la piña y el palmito. 

"Después de la caída de los ingresos por gas, el sector agrícola ha pasado a ser el segundo mayor contribuyente al PIB regional, solo por detrás de la producción de urea", subrayó Morales. 

Preocupación por desabastecimiento 

La situación ha generado, además, preocupación por el posible desabastecimiento de carne y pollos en la región. Morales indicó que la Cámara Agropecuaria ha solicitado al Gobierno la habilitación de un puente aéreo para garantizar el suministro de productos básicos en Cochabamba. 

No tenemos carne roja ni blanca, y las granjas no están recibiendo los pollos bebés ni el maíz necesario para alimentarlos”, advirtió. 

Asimismo, Morales enfatizó que la Cámara Agropecuaria se mantiene neutral en los conflictos políticos y defiende únicamente el derecho constitucional al trabajo y a la libre circulación. “El trabajo nos permite tener vida, y sin esta libertad estamos condenando al sector agrícola a una crisis aún mayor”, afirmó. 

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que desactiven los bloqueos sin recurrir a la militarización, advirtiendo que esta medida no resolvería la crisis, sino que podría agravar la situación social. 

 

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno abastece de carne de pollo y de res a La Paz y El Alto a través de un puente aéreo

El kilo de pollo puede ser adquirido por el consumidor final a Bs 17,00 o 17,50 el kilo, mientras que en los supermercados de Emapa se expenderá a Bs 16,50, según el Gobierno