ECONOMÍA
Camacho manifiesta que modelo productivo cruceño se debe replicar en el resto del país
La autoridad electa de Santa Cruz también se refirió a la actual crisis económica.
Preocupados por la situación económica que se vive en el país, representantes del sector productivo, exportador y gremial emitieron un comunicado en conjunto pidiendo al Gobierno nacional la aplicación de un modelo económico acorde a las necesidades de la población.
“El pueblo viene ajustándose los cinturones y pagando la elevada factura del mal manejo de la economía durante dos décadas, ya es hora, de que el Gobierno también haga lo suyo. Es momento de aplicar un modelo pensando en el país y en la población, para contrarrestar el deterioro de la economía en el corto plazo y además sentar bases para un mayor crecimiento económico, desarrollo y bienestar para las familias bolivianas”, dice parte del documento que fue dado a conocer.
Los representantes de la Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Cámara Nacional de Industria Oleaginosa (Caniob), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Transporte del Oriente y Cómite Cívico Pro Santa Cruz, dieron a conocer el comunicado.
El mismo también indicó que desde hace más de una década, vienen planteando soluciones para la inseguridad jurídica, medidas para controlar el contrabando, acceso a tecnología y estrategia de apertura de nuevos mercados e incremento de las exportaciones, así como también desarrollo de infraestructura.
“En base a ello, hemos presentado proyecciones para multiplicar la producción, los empleos y el ingreso de dólares, de esta forma, podríamos tener una economía fuerte, estructurada y que brinde un mejor bienestar a la población nacional”.
También manifestaron que el Gobierno central está profundizando “el modelo de intervencionismo” e incrementando las restricciones a las cadenas productivas, medidas que están “lejos de resolver” la escasez de productos.
“Hasta el momento, solo hemos visto show mediático sin ninguna solución a la escasez de dólares y alimentos, pero el daño queda y está pasando factura a la población debido a la inseguridad jurídica que existe para inversionistas, pequeños, medianos y grandes”.
El documento agregó que “nunca existió un modelo encaminado a buscar el crecimiento económico y el bienestar de la población”, y lo que se ha visto fue un récord histórico de ingresos y también de gastos sin ninguna planificación del futuro.
“Exigimos que nuestras autoridades, no continúen defraudando a la población y, al contrario, en los próximos días veamos acciones en la dirección correcta y sobre todo un cambio total de rumbo en las acciones que hasta el momento fueron un total fracaso para la economía boliviana”.
Finalmente, indicaron que “ante el deterioro de la situación económica de las familias bolivianas”, estas instituciones continuarán reuniéndose de manera permanente y no descartan realizar otras acciones “en caso que no haya un cambio de rumbo en el manejo de la economía nacional”.