Los operadores del servicios de internet en Bolivia registraron algunos inconvenientes durante la mañana de este miércoles debido a la caída de los enlaces internacionales en el tramo Arica, según reportó el proveedor internacional. El corte afectó a varios operadores. 

Desde Nuevatel indicaron que alrededor de las 11:00 experimentaron un corte en dos de los tres enlaces de salida a internet con los que cuentan. "Sin embargo, pese a esa contingencia, y al tener uno de los enlaces en funcionamiento, contamos con la capacidad suficiente para soportar el tráfico en la red, por lo que nuestro servicio no sufrió ningún tipo de afectación. A las 12:30 horas el segundo enlace también fue repuesto, con lo que nuestra capacidad de respuesta se mantuvo y el servicio no fue afectado", indicaron en contacto con EL DEBER.

Asimismo, desde Tigo señalaron que "experimentaron una reducción en sus capacidades por un evento de fuerza mayor, por el cual podrían estar percibiendo lentitud en su servicio de internet". Y agregaron que estaban trabajando para resolverlo a la brevedad posible, por lo que pedían disculpas por las molestias causadas.

En tanto que más temprano, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), explicó que el corte no fue total porque se activó la red de respaldo, aunque con intermitencias. La reparación duró tres horas y 40 minutos, por lo que el servicio quedó restablecido.

El año pasado, las conexiones de internet en el país alcanzaron las 10,8 millones; unas 416.225 adicionales, según estadísticas de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Entre 2018 y 2019, las conexiones subieron en 599.037. El mayor pico, con 2,4 millones de conexiones adicionales, se dio en el periodo comprendido entre 2016 y 2017.

Lea también

ECONOMÍA

¿Fallas en tu conexión a internet? Atribuyen la caída a los enlaces internacionales de los proveedores

Desde Cotas aclararon que el corte no es total porque se activó una red de respaldo, aunque hay intermitencias. Tres horas tomó reestablecer el servicio. También, usuarios de otras empresas detectaron falencias