Durante el 2021, Bolivia duplicó las importaciones de combustibles y lubricantes. De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística (INE), hasta noviembre de la gestión pasada las compras de hidrocarburos llegaron a $us 1.697 millones.

Este monto representa un crecimiento del 153,7%, con relación a las adquisiciones realizadas durante el mismo periodo de 2020, cuando se gastaron $us 669,1 millones, detalla el reporte del INE.

Según la entidad estatal, los principales proveedores de la importación de Combustibles y Lubricantes, son Argentina y Chile. Bolivia pagó a estos dos países $us 865,1 millones por la adquisición de estos productos.

Mientras que la exportación de hidrocarburos llegó a $us 2.063 millones, lo que representa un crecimiento del 11,7% más a las ventas externas realizadas en 2021.

Expertos consultados por EL DEBER advirtieron que el crecimiento de las importaciones debería preocupar, debido a que el mismo fue exponencial, con relación al incremento de las exportaciones, que tuvieron un incremento moderado en sus ventas externas.

Desde hace varios años Bolivia se han convertido en un gran comprador de combustibles líquidos debido a una reducción considerable de la producción de gas natural, de donde se extraen componentes para la producción de gasolina y diésel.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) para este año, el Gobierno gastará 21.145 millones de bolivianos ($us 3.038 millones) en la compra de combustibles.

De esta cantidad, Bs 4.794 millones ($us 688,8 millones) serán para subvencionar la adquisición de estos hidrocarburos.

Lea también

ECONOMÍA

Presupuesto del 2022 programó gastar $us 4.238 millones para amortizar la deuda externa e importar combustible

Solo para pagar los compromisos externos el Gobierno programó $us 1.200 millones, el doble a lo asignado en 2021. Para la adquisición de combustible el techo presupuestario es de $us 3.038 millones