A través de una misiva, varios sectores productivos de Santa Cruz, exigen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la libre importación y comercialización de carburantes en el país; como una manera de sopesar la demanda de estos productos. 

"(...) en representación del sector agropecuario nacional acompañado de la Cámara de Transporte del Oriente y la Asociación Departamental de Gremiales de Santa Cruz, manifestamos a su autoridad lo siguiente: la situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional es insostenible, está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y lo más grave, generando desabastecimiento de alimentos y otros productos en general", señala la misiva.

Agrega que "esta situación golpea a las familias bolivianas y especialmente a las más vulnerables. Por tanto, es momento de tomar medidas urgentes para evitar que nuestra población continúe siendo golpeada por la profundización de la crisis económica".

Es ante esta situación que "solicitamos la liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional de los distintos sectores".

Pero, aclara que "YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo de esta forma una cadena mixta, pública y privada, de aprovisionamiento".

Y concluye indicando que "todo esto esto nos permitirá en adelante diversificar los oferentes de carburantes para mejorar el aprovisionamiento oportuno a los distintos sectores".

Este viernes se maifestaron 

El sector agropecuario, los gremialistas, transportistas y la Asociación Departamental de Empresarios Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) manifestaron su preocupación por la falta de abastecimiento de combustible y entregaron a YPFB una carta multisectorial solicitando la libre importación y comercialización de carburantes.

Sussy Dorado, gerente general de la Asosur, indicó que el sector privado tiene la capacidad de almacenar unos 40 millones de litros de gasolina y diésel.

Lea también

ECONOMÍA

Productores piden que privados importen, distribuyan y comercialicen diésel y gasolina

El agro considera que YPFB fue desbordado y asegura estar dispuesto a pagar el precio internacional vigente, con tal de tener la certeza de abastecimiento de combustible