El pronunciamiento de diversas instituciones profesionales plantea un reajuste de precios en las licitaciones de obras públicas, a raíz de la escasez de dólares. La falta de divisas incide en los costos de insumos, materiales y mano de obra que contratan las empresas ligadas al sector de la construcción. Las instituciones firmantes son la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB-SC), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el Colegio de Economistas y el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz.

Las mesas técnicas acordaron seis puntos para revertir el impacto negativo que marca la escasez de dólares en el sector de la construcción.

“El alza de precios en los insumos utilizados en la construcción, genera una variación importante en el presupuesto inicial de las obras, que se ven afectadas con el impacto de estos incrementos, generando una desestabilidad que repercute directamente sobre todos los que intervienen en la construcción, creando desempleo y agudizando la crisis económica, por lo que se torna necesario un reajuste de precios en las licitaciones en curso”, expresa uno de los puntos del pronunciamiento.

Según la SIBC-SC ese reajuste debe ser similar al realizado durante el periodo 2008-2009, con un incremento mínimo del 15%, “para lo cual se requiere contar con normas nacionales que amparen la modificación de contratos existentes que reflejen los incrementos de costos en las obras y eviten el impacto económico y social que se puede producir si no se toman medidas en este tema”, añadió el documento.

Las instituciones lamentaron las restricciones en la exportación de productos nacionales, así como la disminución de la exportación de gas que generaba divisas que permitía una holgada subvención del combustible y creaba regalías que eran distribuidas entre alcaldías, gobernaciones y universidades, lo que impacta en la escasez de dólares en la economía nacional e impulsa medidas restrictivas para el retiro de esta moneda en los bancos.

“Crea limitaciones en la importación de materiales propios de la construcción como aditivos, asfalto y el mismo fierro que se tienen que importar de Brasil, Perú y otros países fuera de Sudamérica, generando un impacto negativo en el sector, que además está sufriendo alza de precios de hasta un 25 % en elementos como ascensores, bombas de agua, asfalto, alquitrán, entre otros”, manifestó la SIB-SC.

Así también demandó la contratación de empresas y profesionales bolivianos, alianzas público-privadas en la ejecución de obras y la actualización de la legislación referida a la contratación de bienes y servicios, orientada a promover la transparencia y la puntualidad en los pagos, lo cual ejerce un impacto positivo en la economía del sector.

El 19 de febrero, luego de una segunda reunión entre el Gobierno y empresarios privados el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció 10 medidas aprobadas en el encuentro, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones, que alentará el ingreso de dólares al país. El Gobierno pidió paciencia a los actores económicos y la población, ya que el impacto de las medidas se podrá apreciar en aproximadamente tres meses, aunque algunas -consideró- son de “efecto inmediato”.

Lea también

ECONOMÍA

¿A qué le atribuye Montenegro la escasez de dólares en el país?

En su rendición de cuentas públicas, el ministro de Economía explicó a que se debe esta situación en Bolivia