El pasado lunes, en plena frontera chileno-boliviana, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) firmaron un acuerdo de descuentos tarifarios que tendrá vigencia de 3 años, con un descuento promedio de un 42 % y que considera tarifas rebajadas para 25 servicios a la carga de importación boliviana que representa la empresa estatal del vecino país.

Tras el acuerdo suscrito entre la EPA y ASP-B para la prestación de servicios con descuento del 42 %, los empresarios esperan también que el beneficio llegue al sector privado.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, indicó que esperan que los descuentos otorgados en Puerto Arica lleguen a los operadores del comercio.

Pero también la Cámara Nacional de Comercio  (CNC) envió una nota formal a la ASP-B donde solicita que ese 42 % de descuento también favorezca a los operadores de comercio exterior.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, dijo que el cobro afectaba más a importadores, pero el acuerdo alcanzado entre la EPA y ASP-B por tres años, da certidumbre al comercio exterior.

Sin embargo, el desabastecimiento de contenedores afecta al sector exportador, apuntó.

Lea también

ECONOMÍA

Proyecto de ley del oro busca aliviar iliquidez del Estado, según expertos

La norma en tratamiento establece que el BCB comprará de forma directa el mineral a los productores nacionales a precio internacional con la finalidad de fortalecer las reservas internacional netas (RIN)