El presidente Luis Arce Catacora promulgó este martes la Ley de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que -ponderó- mejora la Pensión Solidaria de Vejez e incrementa los límites solidarios para garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario.

La primera clave para entender los cambios en la ley, es que la norma aumenta los límites solidarios en función a la cantidad de años de aportes. Establece Bs 720 como límite inferior (mínimo) para quienes han aportado 10 años y eleva a Bs 5.200 el límite superior para quienes han realizado 35 años de aportes.

Para financiar esta mejora y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario, la ley promulgada modifica los aportes de los empleadores, públicos y privados y de los trabajadores con ingresos elevados.

En este sentido, la segunda clave es el Aporte Patronal Solidario, que aumenta del 3% al 3,5%, mientras que el Aporte Solidario Minero del Empleador sube del 2% al 2,3%.

La tercer clave está en el Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con ingresos mayores a Bs 13.000, que aumenta del 1% al 1,15% (para quienes ganan entre Bs 13.000 y Bs 24.000); del 5% al 5,74% (para los que perciben entre Bs 25.000 y Bs 35.000) y del 10% al 11,48% (remuneraciones mayores a Bs 35.000).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en 2022 llevó a cabo un estudio matemático-actuarial, con base en la información proporcionada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que permitió establecer una base técnica sólida para proceder a la modificación.

“Este es un esfuerzo conjunto que refleja el principio de solidaridad y apoyo mutuo, valores fundamentales en la construcción de nuestro Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, que permite una sociedad más equitativa y que debe prevalecer para un sistema de protección social inclusivo. Esta ley asegura que aquellas y aquellos con menores ahorros reciban un apoyo adicional”, indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Según explicó la autoridad, con la nueva ley, un trabajador que percibe Bs 15.000 y contribuye con Bs 20 al Fondo Solidario, verá su aporte aumentar a Bs 23; mientras que el aporte de un trabajador que gana Bs 25.000 se incrementará de Bs 120 a Bs 138.

En su discurso, el presidente Arce destacó que la Pensión Solidaria fue incluida en la Ley N° 065 de Pensiones para beneficiar a aquellos sectores que no tenían la posibilidad de aumentar su pensión en el corto plazo. 

“Lo hicimos imbuidos, del espíritu de que hay que darle al que menos tiene, de que hay que compensarle al que menos tiene, desde una perspectiva de redistribución del ingreso, que es, básicamente, la filosofía de nuestro Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, que sigue vigente”.

El mandatario subrayó que para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe esta norma, el Gobierno tuvo que renunciar a la Disposición Adicional Única que establecía un límite de edad máximo para acceder a la jubilación (65 años), solicitada por la Central Obrera Boliviana, el Colegio Médico de Bolivia y otras organizaciones.

“Esta solicitud se basaba en el hecho de que muchos profesionales mayores, por encima de los 65 y 70 años, se niegan a jubilarse y siguen ocupando puestos de trabajo, lo que limita las oportunidades para los más jóvenes”, aclaró Arce.

La Disposición Transitoria Primera de la Ley promulgada dispone que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para emitir la reglamentación.

Actualmente, la Pensión Solidaria de Vejez beneficia al menos al 69% de los jubilados del SIP, es decir, que 152.566 pensionados, de un total de 220.526, tienen una mejora en su pensión gracias a los límites solidarios.

Lea también

PAÍS

Arce promulga la ley que incrementa los límites solidarios de la pensión de vejez

El acto de promulgación se realiza en la Casa Grande del Pueblo