El ingenio azucarero Guabirá informó que, de los 165 trabajadores contagiados con coronavirus, 140 lograron vencer la enfermedad. Además, la industria reveló que, pese al retraso en la zafra 2020, logró un récord de molienda, llegando a una producción de 20.000 toneladas de caña por día.

Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, detalló que, luego de cumplir todos los protocolos de bioseguridad y realizar una cuarentena estricta, 140 operarios se encuentran trabajando en la molienda.

En mayo, Guabirá informó que 88 de sus trabajadores dieron positivo por coronavirus, de los cuales dos perdieron la vida.

Lea también

Dinero

Ingenio Bermejo perfila emprender la zafra azucarera en la primera quincena de agosto

La Federación de Productores Cañeros de Bermejo estiman procesar unas 350.000 toneladas de caña desde agosto hasta noviembre, mes previsto para la conclusión de la molienda

Aguilera recordó que, tras la detección de los primeros casos, la factoría realizó más de 1.000 pruebas y adoptó protocolos de bioseguridad para contener el virus, apoyando con medicamentos y alimentación a sus trabajadores.

Récord en producción

Pese a que la zafra comenzó con retraso, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, Guabirá logró un récord de producción llegando a moler 20.000 toneladas de caña.

Con este ritmo, prevé moler 2,6 millones de toneladas hasta fin de año. “Estamos recuperando el tiempo perdido debido a la pandemia”, destacó Aguilera.

Hasta el momento, Guabirá logró producir cerca de un millón de toneladas, que se traducen en 31 millones de litros de alcohol y 1.112.000 quintales de azúcar.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá UCG, Alcides Córdova dijo que desde hace mucho tiempo se han venido haciendo inversiones en el ingenio para incrementar los niveles de producción.

Lea también

ECONOMÍA

Bloqueos dejan sin azúcar y alcohol almacenes de Guabirá en Cochabamba y La Paz

La industria señaló que hay más de 800 toneladas de azúcar varadas en los más de 70 puntos de bloqueo instalados en el país/Foto: Ricardo Montero