El Gobierno nacional identificó al menos cuatro puntos de bloqueo en las carreteras del país, el lunes, en el inicio de la medida anunciada por el ‘ala evista’ del partido gobernante (MAS), que busca evitar un juicio penal contra el expresidente Evo Morales, acusado por trata y tráfico de personas por la Fiscalía de Tarija.

Sin embargo, en su Reporte de Transitabilidad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), identificó tres puntos de bloqueo, dos en la ruta que une Santa Cruz y Cochabamba, San Germán y Puente Ichilo, respectivamente. En la mañana, la Policía Boliviana despejó el bloqueo que se había instalado en Parotani, también en Cochabamba, mientras que los dirigentes del denominado ‘Estado Mayor del Pueblo’ aseguraron que en Pampa Grande (Valles Cruceños) y Vacas, en Chuquisaca, las rutas también permanecían bloqueadas, pero los reportes de prensa indicaron lo contrario.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicaron que unos 250 camiones que salieron con carga de exportación, desde Santa Cruz, con destino a Perú, Chile y para ser reembarcada en puertos, se mantenían varados hasta anoche en los bloqueos. La carga son productos agroindustriales, forestales, industriales y otros. “Cada camión tiene un sobrecosto de aproximadamente 150 dólares por día parado, lo que quita competitividad”, señalaron desde la entidad.

“Estamos cuantificando cuánto puede haber sido (el perjuicio) estos cuatro puntos de bloqueo. Vamos a dar esa cifra más adelante para ser responsables con la población. Pero ya nosotros habíamos dicho que si hay un bloqueo nacional, hemos estimado que esto llega a 120 millones de dólares al día, pero como no se ha dado en la magnitud nacional, hay que hacer una cuantificación responsable de esto”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, el ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, afirmó que los bloqueos perjudican el movimiento de unos 3.000 camiones que circulan entre el oriente y los puertos de Chile y Perú, impidiendo ganancias por flete de camión de $us 1.200.

“Cuando un camión está parado en un bloqueo, tenemos que comprobar porque hay multas para el transportista; hay que sacar fotos, es un lío y, aparte de eso, los dueños necesitan las mercaderías para utilizar y están siendo perjudicados”, lamentó Yujra, al manifestar también que persisten las filas por diésel en los surtidores, otro perjuicio.

Mala imagen para el turismo

La presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), María Lourdes Benavides, señaló que a pesar que los bloqueos no se encuentran en los sitios preferidos como el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku o el Parque Madidi, la imagen de conflictividad que refleja el país, ocasiona pérdidas por la cancelación de vuelos y visitas.

Benavides señaló que, precisamente, octubre es uno de los meses ‘pico’ para turistas europeos y asiáticos, que dejan en el país un promedio de $us 200 diarios entre alojamiento, alimentación y recorridos. Algunos permanecen hasta 20 días en el país. “Todo esto merma los esfuerzos que se hacen”, expresó la ejecutiva.

La principal ruta del país tiene dos puntos de bloqueo entre Yapacaní y Bulo Bulo, bastión del líder cocalero y ex presidente, Evo Morales

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