Lo más destacado
En medio de enfrentamientos con dinamitazos, evistas logran bloquear la carretera al occidente
Con al menos cinco puntos de bloqueo arrancó el segundo día del conflicto en defensa del expresidente investigado por supuesto estupro
Organizaciones sociales que respaldan al expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas, cumplen este martes el segundo día del bloqueo de carreteras, que principalmente se ejecuta en el departamento de Cochabamba.
En el primer día de la protesta, el evismo cerró la carretera Cochabamba-Santa Cruz y un sector de la ruta hacia Sucre; sin embargo, durante la madrugada de este martes también logró bloquear la carretera hacia el occidente del país.
Uno de los puntos de bloqueo en esa vía fue instalado en Parotani en medio de enfrentamientos entre los manifestantes, que usaron petardos, cachorros de dinamita y piedras, y los policías, que con gases lacrimógenos intentaron impedir, al igual que el lunes, la protesta.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 07:37, tres nuevos puntos de bloqueo fueron instalados en la carretera hacia el occidente (entre Parotani, Bombeo y Pongo). Asimismo, se mantienen los bloqueos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz (puente Ichilo) y en la ruta hacia Sucre y otros sectores (Cruce Vacas).
Esta medida de presión fue determinada el pasado fin de semana por el Pacto de Unidad del ala evista.
En el primero punto de su resolución, el Pacto de Unidad decidió “levantar el cuarto intermedio y convocar al bloqueo nacional de carreteras en todo el país, en cumplimiento al mandato de la Gran Marcha para Salvar Bolivia a partir del lunes 14 de octubre del 2024 (…) para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro de Evo Morales”.
La dirigencia del evismo, asimismo, justificó que esta medida de presión se asume “por la corrupción, por la mala gestión pública, por la crisis económica, por la persecución política y por la protección al narcotráfico”, además por “el incumplimiento de su pliego petitorio del 3 de septiembre de 2024”.
El gobierno de Luis Arce convocó al expresidente Morales a dialogar el lunes en La Paz, pero no se presentó.
Sin embargo, mediante sus redes sociales, Morales aseguró que el “gobierno traidor” de Arce “construyó una ruta judicial y violenta para acabar” con el denominado proceso de cambio.
Señaló que, a través de sentencias, buscan arrebatarle la sigla del MAS-IPSP a los movimientos sociales para proscribir a dicho instrumento político.
“Asimismo, pretenden inhabilitarnos a través de procesos judiciales y, finalmente, promover tal nivel de violencia legitimada, que resulte en episodios como el atentado contra la vida de Cristina Fernández. (Pero) no les tenemos miedo. El abuso y la violencia siempre encontraron en nosotros una respuesta democrática y nuestra candidatura representa la alternativa real que tiene el pueblo boliviano de salir de la crisis, como lo hicimos en 2005”, sostuvo.
Gobierno: Hay cuatro puntos de bloqueo, pero si la medida se extiende, las pérdidas alcanzarán los $us 120 millones diarios
En medio de las tensiones provocadas por los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales, el Gobierno, a través de sus ministros, advirtió que la medida, si se extiende, afectará gravemente a la economía popular, con pérdidas estimadas de hasta 120 millones de dólares diarios.
Los bloqueos, que se iniciaron en algunos puntos del país como protesta contra los procesos judiciales que enfrenta Morales por delitos de estupro y trata de personas, ya están comenzando a generar impactos preocupantes.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que, aunque los promotores de esta medida afirman defender la economía de los sectores más vulnerables, en realidad terminan perjudicando a las personas de ingresos bajos y medios, quienes dependen directamente de la estabilidad económica.
Montenegro detalló los efectos potenciales en los precios de productos esenciales, señalando que el kilo de tomate, por ejemplo, podría duplicar su valor de 6,51 a 14 bolivianos. Otros productos como la papa, el azúcar, el pollo y el huevo también verían incrementos significativos, lo que afectaría de manera desproporcionada a las familias de menores recursos.
Alcón: Bloqueo responde a intereses personales y políticos; "busca la impunidad de Evo Morales"
De acuerdo con la viceministra de Comunicación, los bloqueos que se registran este lunes en el país, liderados por afines a Evo Morales, responden a medidas personales y políticas, que "buscan la impunidad del señor Evo Morales y su candidatura inconstitucional".
Este lunes por la tarde, Alcón dio una conferencia de prensa, en la que además señaló que la medida de presión perjudica económicamente a la población boliviana.
“La inasistencia a esta convocatoria de diálogo es una muestra clara de que a Evo Morales y a los dirigentes no les interesa la economía del pueblo boliviano, la economía de las familias bolivianas; no les interesa la economía del país”, comenzó diciendo la viceministra.
Entre gasificaciones y arrestados transcurre el primer día del bloqueo en defensa de Evo
El Pacto de Unidad evista declaró bloqueo nacional indefinido de carreteras desde las cero horas de este lunes en defensa del expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas; sin embargo, la medida de presión no se cumple con la contundencia que sus organizadores esperaban.
A media mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó cuatro puntos de bloqueo, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró en su mapa de transitabilidad (actualizado hasta las 12:09) tres puntos de obstaculización de la circulación vehicular por conflicto social.
Uno de los puntos de bloqueo está instalado en el sector del puente Ichilo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, y otro en Cruce Vacas, ruta hacia Sucre.
Pero uno de los sectores que mayor atención generó fue Parotani, donde los evistas también intentaron instalar un punto de bloqueo para evitar la circulación vehicular hacia el Occidente del país.
Comienza el bloqueo de evistas en defensa del expresidente Morales investigado por “estupro”
Desde las primeras horas de este lunes, organizaciones que respaldan al expresidente Evo Morales instalaron algunos puntos de bloqueo en Cochabamba en defensa del exmandatario investigado por presunto estupro y trata de personas.
Los dos primeros puntos de bloqueo fueron instalados en el puente Ichilo (carretera Cochabamba-Santa Cruz) y Cruce Vacas, según reportes de emisoras locales y el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 07:35.
Mientras que en el sector de Parotani (ruta hacia el Occidente), un contingente policial impidió la instalación de otro punto de bloqueo e incluso usó gases lacrimógenos para conseguir dicho objetivo.
“Tenemos personal suficiente para patrullar en toda la carretera al Occidente y evitar cualquier bloqueo; la circulación vehicular al Occidente (en este momento) está normal”, dijo un jefe policial en ese sector de conflicto.