La protesta comenzó con dos puntos de bloqueo y la gasificación policial en un tercer sitio donde también se pretendía instalar la medida de presión

14 de octubre de 2024, 7:44 AM
14 de octubre de 2024, 7:44 AM

Desde las primeras horas de este lunes, organizaciones que respaldan al expresidente Evo Morales instalaron algunos puntos de bloqueo en Cochabamba en defensa del exmandatario investigado por presunto estupro y trata de personas.

Los dos primeros puntos de bloqueo fueron instalados en el puente Ichilo (carretera Cochabamba-Santa Cruz) y Cruce Vacas, según reportes de emisoras locales y el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 07:35.  

Mientras que en el sector de Parotani (ruta hacia el Occidente), un contingente policial impidió la instalación de otro punto de bloqueo e incluso usó gases lacrimógenos para conseguir dicho objetivo.

“Tenemos personal suficiente para patrullar en toda la carretera al Occidente y evitar cualquier bloqueo; la circulación vehicular al Occidente (en este momento) está normal”, dijo un jefe policial en ese sector de conflicto.

Esta medida de presión fue determinada por el Pacto de Unidad del ala evista que, en el primero punto de su resolución, determinó “levantar el cuarto intermedio y convocar al bloqueo nacional de carreteras en todo el país, en cumplimiento al mandato de la Gran Marcha para Salvar Bolivia a partir del lunes 14 de octubre del 2024 (…) para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro de Evo Morales”.

La dirigencia del evismo, asimismo, justificó en su resolución que esta medida de presión se asume “por la corrupción, por la mala gestión pública, por la crisis económica, por la persecución política y por la protección al narcotráfico”, además por “el incumplimiento de su pliego petitorio del 3 de septiembre de 2024”.

La noche del domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a Evo Morales a dialogar en instalaciones del Ministerio de Economía, ubicadas en la ciudad de La Paz, desde las 15:00. El exmandatario todavía no confirmó si asistirá o no.