Ante la escasez de combustible, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, dijo que autorizó a siete empresas privadas la importación de carburantes de forma directa. Estos últimos días, el país registró una crisis de suministro de diésel, que derivó en un paro con bloqueo de carreteras, medida que entró en un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto.

Desde 2023, el abastecimiento de combustible sufrió varios periodos de inestabilidad por diversos factores. Pero esta situación empeoró en el último mes. En febrero, el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo para mejor el suministro y frenar la escasez de dólares.

Uno de los acuerdos establecía la autorización para que los grandes consumidores puedan importar diésel. No obstante, según el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, las empresas deben cumplir una larga lista de requisitos.

“He hablado con cinco o seis empresas del sector privado que están intentando autoimportarse combustible, pero se han encontrado con una burocracia infernal que no les deja trabajar", comentó Ríos, en una entrevista con el programa "Dinero 360", de EL DEBER Radio.

Desde el 2004, Bolivia subsidia el precio de la gasolina y de diésel. Esta medida temporal se extendió y continúa en la actualidad. Algunos sectores plantearon al gobierno la idea de reducir la subvención y autorizar la libre importación de este producto.

Autorización

En este contexto, el presidente de YPFB aseguró que, ante la demanda de varios sectores del sector privado, se autorizó a siete empresas para la importación directa de combustible. Esto incluye empresas mineras, agrícolas e incluso una empresa unipersonal.

Dorgathen sostuvo que, cualquier empresa que desee importar su propio combustible puede hacerlo, y YPFB se compromete a facilitar los trámites necesarios en un tiempo récord de un día.

“La libre importación está disponible, cualquier sector que hoy diga: 'Necesito el diésel', puede comprarse su diésel, no hay ningún problema con eso. Es menos combustible que yo voy a tener que importar, es decir, (esa posibilidad) está totalmente abierta”, señaló.

El presidente de YPFB destacó la importancia de diversificar los puntos de importación y mejorar la logística nacional. Mencionó que la dependencia de más del 80% de diésel importado es un desafío que requiere soluciones como el aumento de la producción nacional de petróleo, la implementación del biodiésel y la mejora de la infraestructura logística.

“Esta autorización a empresas privadas para la importación de combustible y las medidas implementadas por YPFB son pasos importantes hacia la estabilización del suministro de diésel en Bolivia, brindando tranquilidad a los diferentes sectores productivos y a la población en general”, dijo Dorgathen.

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