El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, informó este lunes que la estatal calcula una oportunidad exploratoria en el proyecto Vitiacua, con recursos de 2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas.

Para confirmar estas proyecciones la estatal decidió ampliar las oportunidades de exploración con la ejecución de Sísmica 2D en esta área.

“Se trata de un proyecto donde visualizamos un amplio potencial hidrocarburífero. Proyectamos encontrar recursos cerca de 2 TCF de gas, con condensado asociado”, destacó Michel.

Vitiacua forma parte del plan de Reactivación del Upstream de YPFB, y según la estatal, proporcionará información que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios que contribuirán a incrementar la producción de gas y condensado.

El proyecto contempla la adquisición de 166,26 km de datos sísmicos 2D en los municipios de Huacaya y Macharetí, pertenecientes a la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca.

El procedimiento permitirá definir una estructura en norte del campo Sábalo para definir la perforación del pozo Vitiacua X1, prospecto exploratorio que sería el primero en esta área.

“Esta primera etapa la vamos a concluir en aproximadamente dos meses. De confirmar buenos resultados avanzaremos a una perforación hacia finales de 2024. Con este proyecto que se ejecuta en el Subandino Sur, apuntamos a una actividad exploratoria profunda”, indicó.

Los datos adquiridos serán procesados e interpretados con la última tecnología disponible, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos exploratorios.

“Hemos evidenciado un proyecto de gran envergadura que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y el cuidado al medioambiente, compromiso pleno de YPFB. Destinamos una inversión aproximada de Bs 100 millones y estamos generando más de 200 empleos en la zona”, añadió.

La sísmica es un método que se utiliza para conocer las capas de roca que se encuentran debajo de la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos sensores sobre la superficie llamados geófonos.

Lea también

ECONOMÍA

El transporte pesado se declara en emergencia porque “no se garantiza el abastecimiento de diésel”

La estatal YPFB confirmó que tiene deudas con proveedores. Hace un mes el Gobierno activó un plan para frenar del desvío de carburantes al contrabando, limitando su venta. Transportistas aseguran que pierden hasta Bs 1.000 diarios por hacer colas en busca del producto