Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental del proyecto “Perforación de los pozos Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE).

“El pozo Mayaya Centro – X1 ha perforado una estructura y en la estructura estamos visualizando 1,7 TCF. Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para poder ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, indicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

La estatal petrolera suma estos nuevos pozos exploratorios a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

El pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), descubridor de un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, obtuvo su licencia ambiental actualizada en julio del año 2021.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi (La Paz). El proyecto no se sobrepone a ningún área protegida ni a predios titulados a favor de pueblos indígenas o comunidades campesinas.

La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Reglamentación correspondiente en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB anuncia la construcción de 200 km de ductos y una planta que llevará la producción desde Mayaya hasta Senkata

La planta tendría una capacidad de procesamiento de 50 millones de pies cúbicos (MMp3d) de gas, para una “puesta en marcha temprana”