De acuerdo con el informe epidemiológico municipal, Santa Cruz de la Sierra registra una quinta semana de desescalada de casos de covid-19 y las autoridades apresuran la vacunación en los escolares para el retorno a clases presenciales desde marzo.

El secretario de salud, Roberto Vargas, manifestó que se está trabajando para garantizar la salud de los estudiantes. “Nuestra finalidad es subir nuestra cobertura de vacunación entre los menores de 5 y 17 años”, subrayó.

Indicó que pretenden alcanzar una cobertura del 70% de la población escolar, por eso están desplazando las brigadas móviles en los colegios. Destacó que en dos días alcanzaron a vacunar a 829 estudiantes en las redes de salud centro y este, donde desplazaron personal de salud.

Las brigadas continuarán asistiendo a las escuelas en el transcurso de la semana. Este martes llegarán a la zona sur y desde mañana estarán en la red norte.

El secretario coincidió con el alcalde Jhonny Fernández en la posibilidad de iniciar clases después del Carnaval, porque los menores de edad no participarán activamente de las actividades carnavaleras. “No se permitió el corso infantil, debido a que no se tenía una gran cantidad de vacunados y el corso infantil podía ser un escenario para que los niños enfermen”, indicó Vargas.

También anunció que las brigadas médicas en los colegios realizarán detección de enfermedades y controles. “La vacunación es la primera etapa, en marzo queremos comenzar las clases con un diagnóstico para los niños, con una ficha médica que van a manejar las redes de salud en cada una de las unidades educativas en las cuales queremos hacerles diagnóstico, antígenos nasales, de ser necesario. También se les hará desparasitación, control de crecimiento y talla, para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Todo este trabajo lo debe hacer el primer nivel, que es la prevención”.

Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández, en un ampliado con diferentes sectores gremiales, transporte y juntas vecinales, anunció un posible retorno a clases presenciales en marzo.

Dotación de computadoras

El alcalde informó que 170 unidades educativas recibieron computadoras y agregó que también se está repartiendo los insumos de bioseguridad a los centros educativos previo al retorno de clases semipresenciales y presenciales.

Además, hizo entrega de un cheque de Bs 4.000.000 destinado para las cajas chicas de más de 200 unidades educativas, presupuesto que está destinado para emergencias que puedan presentar las escuelas.

El burgomaestre adelantó una nueva licitación para la entrega de computadoras para estudiantes de nivel secundario. “No voy a comprar tablets, (serán) computadoras para secundaria, ya estoy preparando la licitación”, remarcó indicando que cumplirá con su promesa electoral.

“En unos cuantos días más, entregaremos computadoras, herramientas que le servirán a los estudiantes de secundaria para que tengan mejores condiciones de estudio”, indicó Fernández.

Al respecto, el director de educación municipal, Raúl Ascarrunz, indicó que se está trabajando en los aspectos técnicos y que el alcalde estará lanzando pronto el proceso de compra y la fecha para hacer la entrega.

Mientras tanto, habilitaron centros de cómputo en diferentes unidades educativas para los alumnos que no tienen dispositivos ni conexión a internet para sus clases virtuales.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz reportó 780 nuevos casos de Covid-19 y un centenar de personas en terapia intensiva

Este departamento es el más afectado por la pandemia en Bolivia. El virus causó la muerte de más de 4.000 personas desde marzo de 2020


Lea también

Santa Cruz

No funciona la sala pediátrica habilitada en la Pampa de la Isla

En el servicio está equipado, pero falta personal. En el hospital denuncian despido de funcionarios. Hay un pediatra asignado para atender a una populosa zona donde viven más de 350.000 personas