La ocupación ilegal de tierras y los daños ocasionados al medio ambiente fueron cuestionadas por autoridades departamentales y por representantes de las Fuerzas Armadas, en diferentes actos.

En Santa Cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, mostró su preocupación por el “desgobierno que existe, la inacción de la Policía, la forma en que la justicia no avanza con los procesos en contra de los avasalladores. Se ha vuelto tierra de nadie”, enfatizó.

Agregó que presumen que los avasalladores tienen un aval político porque “hay una permisividad espantosa y preocupante”.

El Gobierno está realizando operativos de recuperación de tierras en Santa Cruz, pero en los cinco predios que ya fueron recuperados, solo se reportó el uso de armas de fuego y no de sustancias ilícitas.

El diputado de Creemos, Andrés Romero acusó al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, por no actuar y permitir la ocupación ilegal de los predios privados.

“El director del INRA no ha hecho absolutamente nada para desmembrar esa mafia que existe de colonización y de avasallamiento de los territorios productivos del departamento cruceño. No nos olvidemos que son 208 territorios productivos a los que la gente ha entrado a avasallar. Son terrenos con sembradíos, con maquinarias trabajando y con derecho propietario saneado y en época de cosecha”, detalló.

En respuesta, Núñez dijo que el 92% de las tierras en Santa Cruz ya están saneadas y cuentan con títulos. El INRA pierde competencia al igual que el Ejecutivo. Recalcó que la justicia agroambiental queda a cargo de estos casos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional concedió una tutela constitucional al legislativo departamental. En el documento se reconoce que existen avasallamientos y daño ambiental producido. “La Sala Constitucional Segunda ha establecido la prohibición de que personas en el presente y futuro ingresen a los predios que ya fueron avasallados”, informó Paola Aguirre.

Por su lado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Eduardo Arandia, instó a los graduados del Colegio Militar a “ser celosos protectores de nuestros recursos naturales, del acecho de las grandes transnacionales, de los intereses foráneos y por qué no decirlo, de intereses particulares internos”.

El pasado miércoles 14, el cabildo celebrado en Ascensión de Guarayos determinó recurrir a la autodefensa para hacer frente a los avasallamientos de tierras, ante la inacción de la Policía y de la Fiscalía para enfrentar la ocupación de tierras promovida, supuestamente, por los interculturales afines al MAS.

En la ocasión, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, sugirió recurrir a la “justicia indígena” para resguardar las tierras.

El viernes, la Policía presentó a tres personas que fueron detenidas en la provincia Guarayos acusadas de participar en la ocupación ilegal de propiedades agropecuarias

Lea también

Edición Impresa

Romero aviva la pugna con Del Castillo y ve que el país puede ‘colombianizarse’

El exministro advierte que detrás de la ocupación ilegal de tierras hay tráfico de droga. Lo atribuye a la falta de control del Gobierno. En los predios recuperados encontraron armas de fuego. En Santa Cruz, reportaron 101 predios tomados