Las operaciones aéreas ayer se concentraron en el territorio indígena Monte Verde, considerado prioridad por la magnitud de los siniestros.
La estrategia contra los incendios forestales empezó el pasado domingo, con una nueva fase con el fortalecimiento de las operaciones aéreas denominadas Guardián. El presidente Luis Arce anunció que dos aeronaves de gran capacidad y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas trasladarían, en conjunto, al menos 30.000 litros de agua.
Se utilizaron el avión cisterna Electra Tanker y el helicóptero Airbus BK 117 D3, además de los helicópteros Z9, Eco Charlie y un Súper Puma de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, los grandes anillos de incendios van ganando cuerpo en la Chiquitania, según datos de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC). “Nunca se había formado este tipo de incendios, de 100 km de largo, que están encerrando a la fauna, que no tiene hacia dónde escapar”, alertaron.
Asimismo, informaron que el siniestro ubicado al norte de Palmarito de la Frontera, en el Municipio de Concepción, tiene una longitud de 30 km y un ancho de casi 6 km en las últimas 24 horas.
“Este fuego está a 7 km de la población y se mueve bastante rápido hacia el sur, es probable que en dos o tres días llegue a la comunidad, y por la intensidad del humo, es probable que muchos estén con problemas de salud”, avisaron.
Después de 100 días de incendios, ayer el fuego llegó al área protegida municipal de San Rafael, ampliada hace apenas cinco días por consenso en el Concejo.
“Estamos haciendo fuerza para visibilizar a San Rafael, he salido en todos lados pidiendo que de una vez llegue acá el Comando de Incidencias con ayuda, va a otras partes, pero es como si no existiéramos, ya vamos por 500 mil ha quemadas”, dijo el alcalde Jorge Vargas, con datos de su propio centro de monitoreo.
Lamentó que no reciban la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil (Videci) ni de la Gobernación de Santa Cruz, y dijo que solo cuentan con el apoyo de 15 bomberos voluntarios del grupo Ángeles del Fuego, de Tarija.
“Tenemos 100 días con fuego, declarados en desastre, además no ha llovido”, pidió ayuda a las autoridades.
Protestas de indígenas
La marcha indígena chiquitana, denominada Lino Peña, que salió de Pailón el pasado jueves, en defensa de los recursos naturales de esa región, hasta anoche se encontraba en La Pampa de la Isla, y los organizadores tenían previsto llegar hoy a la Plaza 24 de Septiembre.
Lamentaron la escasa cobertura mediática, a pesar del esfuerzo y el calor para denunciar que están destruyendo sus bosques.
Asimismo, en Concepción, diversas organizaciones acordaron llevar a cabo hoy, desde las 8:00, una marcha en protesta por los incendios que no se acaban, por la muerte de los animales, y el demanda de la declaratoria de desastre nacional.
Desde Bajo Paraguá, las comunidades también emitieron un voto resolutivo, contra la inacción de las autoridades, los interculturales armados de Nueva Esperanza, los avasallamientos. Exigieron al Gobierno nacional el desalojo inmediato de los avasalladores, pidieron una investigación, demandaron medidas de protección, y convocaron a todas las comunidades a organizarse en defensa del territorio.
Beni invisible
El senador beniano Fernando Vaca lamentó que la ayuda aérea no llegue a ese departamento.
Dijo que el fuego está en bosques altos y que si solo tuvieran la ayuda de un helicóptero un par de días, serviría de mucho. “Los han usado para casos menos complicados en los valles, pero nada por la Amazonía. Parece que tenemos que resolver nosotros”, lamentó.
Lea también
Santa Cruz
Uso del suelo, la tarea que Santa Cruz no asume, aunque la ley se lo ordena
Desde hace más de una década, justo en el pico de la distribución de las tierras en el Oriente boliviano, el departamento dejó de ejercer una de sus principales competencias, y hoy sufre las consecuencias con deforestación e incendios