Los Juegos Olímpicos de Tokio, marcados por la pandemia del covid-19, no tuvieron el brillo de otros que marcaron época por su esplendor.

Pero no le faltaron protagonistas que anotaron su nombre con grandes actuaciones.

La lista de los más destacados incluye a la nadadora australiana Emma McKeon, siete medallas (cuatro de oro) y 11 en los Juegos Olímpicos, y al nadador estadounidense Caleb Dressel, el “rey de Tokio”, al conseguir cinco medallas doradas.

La venezolana Yulimar Rojas, que batió un récord olímpico y mundial en salto triple; el noruego Karsten Warholm, que superó la plusmarca de los 400 m con vallas después de 19 años y es el primer hombre que en hacer los 400 metros en menos de 46 segundos.

El cubano Mijail López, medalla de oro en lucha grecorromana, acumulando cuatro en su historial, máximo ganador de su disciplina y de los atletas de su país.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que le dio la medalla de oro a Ecuador en ruta, o la desconocida gimnasta brasileña Rebeca Andrade. La japonesa Nishiya Momiji, que ganó la medalla de oro en skateboarding. La china Quan Hongchan, oro a los 14 años en clavados.

Tokio dejó recuerdos, tristezas y alegrías, pero además instaló un tema a futuro, el de la salud mental de los deportistas, sometidos a una gran presión por los resultados.

La delegación nacional

Bolivia contó con cinco representantes en Tokio 2020: Karen Tórrez, Ángela Castro, Gabriel Castillo, Hugo Dellien y Bruno Rojas.

Hugo Dellien inició la participación enfrentando el serbio Novak Djokovic. El número uno del mundo superó al beniano por un doble 6-2.

Luego le tocó al nadador cruceño Gabriel Castillo, de 20 años, en 100 metros espalda, que acabó en el puesto 39 entre 41 bañistas.

Karen Tórrez, que participaba por tercera vez, finalizó en el puesto 35 entre 81 nadadoras, en 50 metros libre.

El velocista Bruno Rojas finalizó en quinto lugar en la ronda preliminar en 100 metros planos.

La marchista Ángela Castro, la única en asistir con marca mínima, compitió en los 20 kilómetros marcha y se ubicó en el puesto 48 entre 53 participantes.