La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró en emergencia y convocó al presidente Luis Arce Catacora y su equipo económico a una reunión para este martes 13 a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la CAO en la capital cruceña y resolver los problemas que tiene el sector productivo en todo el país. Desde el Gobierno nacional invitaron a los empresarios cruceños a reunirse con el mandatario para el miércoles 14.

“Resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, (como) seguridad jurídica, (además de obtener) divisas necesarias para la importación de insumos para la producción. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, dice parte del comunicado de seis puntos que fue leído por José Luis Farah, titular de la institución.

El primer punto de la resolución dice que el sector agropecuario de Santa Cruz se declaró en emergencia y movilización permanente. En el segundo punto se solicitó de manera “urgente” a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) que convoque a un encuentro multisectorial a nivel nacional, “para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población boliviana”.

También llamaron a todos los actores de la cadena productiva a luchar por la producción y la seguridad alimentaria para las familias bolivianas, además de brindar “apoyo y solidaridad” a los productores que se encuentran movilizados por la demanda de acceso a la biotecnología.

Por otro lado, solicitaron al Comité Pro Santa Cruz, una reunión de directorio ampliado debido a que la situación actual no solamente afecta a un sector, sino a las familias bolivianas, especialmente a las de menores ingresos y que son los que más sufren.

En una entrevista con EL DEBER Radio, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, no respondió si asistirían o no a la convocatoria de la CAO, pero invitaron a los empresarios cruceños a la reunión con el presidente Arce.

“Nosotros invitamos, más bien, a todo el sector empresarial de Santa Cruz a que puedan sumarse a este dialogo nacional porque el Gobierno no solo va a escuchar a un solo sector, sino estamos hablando de todo el sector empresarial de todo Bolivia”, respondió el viceministro.

Horas antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a los empresarios privados a reiniciar el diálogo para enfrentar la actual situación económica del país. La reunión será con el presidente Arce, este miércoles 14 de agosto, a las 16:00 en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Según Montenegro, el llamado responde al anuncio hecho por Arce el 6 de agosto, cuando anunció una serie de medidas como un referéndum, que permitirá a los bolivianos “decidir” si el Estado continuará subvencionando los combustibles.

Subida de precios

Ante el conflicto económico, social y coyuntural, además de la subida escalonada de la canasta familiar en el país, la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) está considerando incrementar, entre Bs 2 a Bs 3, el precio de la carne.

“Nos vemos en la necesidad de considerar un incremento proporcional al precio de la carne, ya que el productor también incrementó sus precios por los conflictos sociales que estamos atravesando”, indicó Gonzalo Serrudo, secretario de Conflictos de Contracabol y vocero de la Federación de Carniceros Santa Cruz (Fedecarcruz).

Agregó que esta subida “es proporcional” porque si mañana se volviera a incrementarse el precio en los centros de remate y cámaras frigoríficas, “estuviéramos hablando de un incremento proporcional” al precio de la carne.

Lea también

ECONOMÍA

Agropecuarios convocan al presidente Arce y su equipo económico a una reunión de emergencia en Santa Cruz, el próximo martes

La CAO solicitó al Comité Pro Santa Cruz una reunión de Directorio Ampliado y a otra con Confeagro para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población boliviana

Lea también

ECONOMÍA

Sectores resaltan llamado al diálogo, pero observan un Gobierno débil y en campaña

El discurso del Presidente Luis Arce dejó más dudas que certezas. Advierten que quiere escapar de los problemas económicos mediante cumbres y referéndums