Por : Chino Tapia

El cruceño Juan Carlos Salvatierra ganó el viernes pasado la Baja 1.000 en México y con ello se consagró Bicampeón Mundial del Desierto, marcando así un nuevo hito en su carrera deportiva y en el motociclismo boliviano. 

Tras recorrer los 2.000 kilómetros de la carrera off road, considerada la más dura del planeta, “Chavo” Salvatierra logró el objetivo que se había impuesto al inicio de la temporada, conseguir por segundo año consecutivo el primer lugar del Campeonato Mundial del Desierto en la categoría Pro Moto Iron Man. 

En 2020, el piloto nacional había sido el mejor luego de ganar la Baja 500 y la Baja 1000, que se llevan a cabo en la Baja California, frontera con Estados Unidos, y que tiene la particularidad de que se desarrolla sin relevos ni descansos. “Estoy muy contento, no puedo pedir más, especialmente después de todo el sacrificio que hicimos para lograrlo. Esto va para Bolivia”, dijo feliz y colmado de emoción el piloto que compitió a bordo de una KTM. 

En esta nueva versión de la importante y exigente competencia, Salvatierra inició su camino hacia el éxito 2021 en abril en la prueba San Felipe 250, cuando subió al segundo lugar del podio en la primera fecha de la temporada organizada por Score International. De ahí en adelante el boliviano apretó el acelerador a fondo y ganó la segunda y tercera fecha, la Baja 500 en junio y la Baja 400 en septiembre. La competencia comenzó la madrugada del jueves en la ciudad portuaria de Ensenada, en el estado de Baja California, donde a bordo de su KTM “Chavo” recorrió 2.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur. El cruceño empleó 35 horas y 42 minutos para registrarse como el mejor de su categoría en la Baja 1000 y con ello también inscribió su nombre en la historia de la competencia al coronarse como campeón por segundo año consecutivo.

Una vida de éxitos

Los logros conseguidos en la Baja California se suman al prestigio ganado en el famoso Rally Dakar en el que compitió siete veces y otras pruebas internacionales. Arrancó en el Dakar en el 2011, arribando a la meta en el puesto 39. No falló durante siete competencias: en 2012, fue 31º posición; en 2013, 29º ; en 2014 , 14º; 2015, abandonó porque una piedra le lastimó la mano. En 2016, 21º, y en 2017, fue 10º. También fue ganador del Mundial de Rally Cross Country en 2013 (categoría +450 cc) y el Rally de los Faraones 2014 (correspondiente al Campeonato Mundial de Rally Cross Country cat. 450 cc).