Fue en la inauguración de la unidad educativa Ichoca, en el altiplano norte del departamento de La Paz. Allí, el vicepresidente se dirigió a profesores y alumnos con varias comparaciones entre las personas que habitan las zonas rurales y el campo. Sus declaraciones, calificadas de racistas, incluso desde el MAS, desataron una ola de críticas hasta que tuvo que disculparse a través de un mensaje gestionado desde sus redes sociales.

“Mis palabras fueron malinterpretadas por los medios, ya que no dije que ‘los citadinos son bien flojos’, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie”, afirmó el vicepresidente en su mensaje.

La autoridad, apelando a frases en aimara y castellano, hizo al menos 10 de esas comparaciones en las que enalteció a los indígenas del campo.

“Nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán sembrar? ¿Sabrán hacer ropa? Otros ni la cabeza saben lavarse, son muy flojos, van al salón de belleza, a hacerse manicure, ellos no se cortan ni las uñas, otros les cortan sus uñas, ahí se están haciendo lavar su cabello, se están haciendo teñir, bien flojos son”, señaló y esa fue la declaración que desató una tormenta en su contra. 

Desde el ala ‘evista’ del MAS le recordaron que uno de los valores clave de la lucha de los indígenas “es la complementariedad” y no la confrontación.

No sé si estaba en su sana razón cuando expresó que los de la ciudad ni se bañan, que son flojos, que solo se pintan uñas y cabellos. Le hemos escuchado. No creo que sea culpa de los medios. Los pueblos indígenas originarios y campesinos no podemos ofender a la gente que vive en la ciudad”, afirmó el senador Leonardo Loza, uno de los más próximos a Evo.

El diputado Héctor Arce, también de la misma línea, recordó que existe una Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación que debe ser cumplida, especialmente por las autoridades. “Estamos esperando que se pronuncie el Viceministerio de Descolonización” para saber si existen vulneración a la ley. “No hubo ninguna tergiversación, pues todo el país lo ha escuchado”.

Desde que comenzaron las fisuras en el MAS, Choquehuanca fue identificado como el líder de los llamados “renovadores” y, por tanto, el promotor de la “división” del partido. El vicepresidente estuvo en Santa Cruz el fin de semana y se reunió con sus aliados y no con los legisladores del ‘evismo’.

“Realmente el discurso del señor Choquehuanca es sumamente preocupante, porque quiere dividir. Los bolivianos sabemos que el MAS es el principal instrumento de división, de odio, al igual que el nazismo que ha surgido en Europa y que provocó una guerra mundial”, dijo la diputada Elena Pachacute (CC), quien también cree que pudo infringir la ley.

El diputado Rolando Cuéllar (MAS-ala arcista), uno de los acérrimos defensores del Gobierno, dijo que las palabras de Choquehuanca fueron “tergiversadas” por sus adversarios políticos y aseguró que estaban dirigidas contra los políticos corruptos y no así contra los habitantes de las ciudades. 

“Lo que ha dicho nuestro hermano jilata David Choquehuanca, él ha dicho que en nuestra propia ciudad los que no trabajan tienen más plata, se quiso referir los corruptos, los corruptos que no trabajan son los millonarios y magnates de este país”, justificó el diputado, aunque en su discurso el vicepresidente no habló de corrupción o de millonarios, porque simplemente apuntó a “los de las ciudad”.

Tras el discurso del lunes, el vicepresidente no emitió ninguna declaración de carácter público.

Lea también

PAÍS

Comunidad Ciudadana oficializa proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra Arce

CC acusa al presidente Luis Arce por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución debido a que restituyó a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno a pesar de su censura en la Asamblea.