El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erik Holguín, no será retirado de la lista de ascenso a generales que la institución verde olivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pese a las voces en contra del jefe policial debido a la forma violenta en la que actuó contra al capitán suspendido Edman Lara el pasado el 13 de diciembre.

“No es una conducta reiterativa que el coronel (Erik) Holguín tenga de agredir a efectivos policiales. Lamentablemente no ha actuado de la mejor manera y tampoco el capitán (Edman) Lara, (pero) ambos tienen sus sanciones correspondientes”, manifestó el ministro de Estado ante los medios de prensa.

Hace unos días, según información develada por EL DEBER el Senado devolvió la lista de los seis coroneles que aspiran a ser generales de la Policía hasta que no se retire de la nómina a Holguín, uno de los oficiales que fue postulado por el Ministerio de Gobierno.

Este trámite fue realizado por la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta que procedió a remitir ese documento a la Casa Grande del Pueblo, para que el presidente Luis Arce, elimine el nombre del jefe policial de la lista de aspirantes.

Del Castillo recordó que es el presidente del Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Gobierno, quienes deben definir cuál es la trayectoria, pero “no de un día ni cinco minutos” sino de más de 30 años de una carrera policial.

Con relación a la situación actual del jefe policial de Santa Cruz, el ministro de Gobierno añadió que conforme a la Ley 101 el coronel Holguín cumple un arresto de seis días en el Comando General de la Policía Boliviana en la Sede de Gobierno.

Ayer, el jefe policial reapareció en un evento por Navidad y aclaró que se encuentra dentro del proceso de cumplir esta sanción disciplinaria.

“Ya cumplimos un fin de semana (de la sanción) y nos quedan otros (dos) restantes. Entonces no podemos descuidar la dirección administrativa y operativa de la prevención e investigación”, dijo Holguín y agregó, sobre su postulación a general, que nada se lo impide legalmente.

Pese a las críticas de parlamentarios opositores y del ala ‘evista’, el comandante de la Policía cruceña cuenta con el apoyo de autoridades nacionales como el presidente Luis Arce que, durante un encuentro con la prensa, señaló que Holguín “es un buen policía, muy profesional, muy respetuoso y bueno”.

Reacción

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar lamentó que “se tenga esa talla de comandantes” de la Policía que lastiman y van contra los derechos fundamentales de sus mismos uniformados.

Agregó que si bien desconocen los nombres de los aspirantes, se sabe extraoficialmente que uno de ellos sería el coronel Holguín. “Sería muy triste que se pueda ascender a una autoridad de esa talla, que lastima a sus inferiores, y personalmente no estaría de acuerdo”.

Lea también

Edición Impresa

Holguín cumple ‘castigo’; su ascenso está en riesgo

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el escándalo de la pasada semana impacta en su aspiración al generalato