El acetato de etilo era hasta 2018 un agente químico libre de control en Bolivia. Hoy, esta sustancia es regulada porque es el principal elemento para convertir la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína, lo que se conoce como cocaína refinada o cristalizada. Este químico tiene una larga ruta antes de llegar a Bolivia que inicia en China y que debe pasar por los rigurosos controles de Chile. En el país hay empresarios que trabajan para narcotraficantes con el fin de facilitar este compuesto.

El acetato de etilo tiene varios nombres. Se lo conoce también como éter acético, etilo acético o etanoato de etilo. Desde 2018 ingresó en la lista de sustancias controladas y los vendedores deben estar registrados ante la Dirección de Sustancias Controladas (DGSC), que depende del Ministerio de Gobierno.

Aun así, este químico recorre las calles del país camuflado. Se encontró el compuesto en turriles que iban en un camión que supuestamente transportaba lácteos. También se halló en motorizados que llevaban materiales de construcción o ropa usada.

“Esta sustancia química controlada, acetato de etilo, se usa dentro del proceso de refinación de cocaína, la cual es utilizada como un solvente eficaz para convertir pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a finales de 2022 cuando presentó resultados de un operativo. Según expertos, con 200 litros de esta sustancia controlada se pueden producir hasta 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En ese operativo se decomisó 275 turriles con acetato de etilo que podían producir hasta 8.000 kilogramos, lo que equivale a ocho toneladas de cocaína de alta pureza.

El acetato de etilo es un líquido incoloro con un olor característico a frutas, es inflamable, estable a temperatura ambiente, poco soluble en agua y miscible con cetona, alcoholes, éteres e hidrocarburos.

Es un compuesto que se puede sintetizar de diversas maneras, la más común es como producto de la esterificación del ácido acético y etanol, por lo tanto, es un componente común en los vinos. También es un solvente muy utilizado en industrias que se dedican a la producción de saborizantes, tintas, solventes de pinturas, creación de adhesivos industriales derivados de la celulosa, esencias artificiales de frutas, solvente para compuestos explosivos, preparación de teñido en productos textiles, remoción de resinas, saborizante en cigarrillos, solvente en cromatografía, solvente en síntesis de vitamina E, reactivo en manufacturas de pigmentos, fabricación de perfumes. solvente de nitrocelulosa, barnices y lacas y limpieza textil.

La ruta del precursor

La ruta del acetato de etilo empieza en China. El país asiático es el principal productor de este químico. Lo exporta sin ningún tipo de control. En Chile este tipo de sustancias tienen un estricto control. Según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a finales de 2022 se detectó el envío de contenedores desde China con sustancias controladas, entre ellas el acetato de etilo.

“La alerta surgió desde Bolivia, respecto a la existencia de una banda criminal dedicada a la importación de materias primas en contenedores provenientes desde China a Bolivia, para la elaboración de cocaína”, dice parte del informe antidroga al que tuvo acceso este medio.

Según el documento, se ejecutó la operación Etilox entre Bolivia y Chile. Esta investigación duró dos años y logró desbaratar la banda de empresarios y narcotraficantes que estaban tras la importación de precursores de droga.

“Los precursores estaban almacenados en 41 contenedores. De esos, 36 contenían 576 toneladas de acetato de etilo; en un contenedor había 24 toneladas de hidróxido de sodio; otro contenedor almacenaba 26 toneladas de metabisulfito de sodio; y otros tres contenedores transportaban 64 toneladas de cloruro de calcio”, establece las conclusiones del informe policial, que también fue elaborado con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Estos precursores de narcóticos permitían elaborar, disolver, purificar, secar y neutralizar químicos esenciales en el proceso de elaboración de cocaína de alta pureza. Con el volumen de materia prima encontrada en el puerto de Arica se hubieran podido producir unas 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, agrega el informe.

“El desvío de químicos es un ilícito que tiene una mezcla entre lo lícito y lo ilícito; por ello, el perfil que nosotros manejamos de las bandas que realizan el desvío de químicos es el de un empresario. Son personas conocedoras del comercio, la logística y, generalmente, son muy hábiles para desenvolverse en ambos mundos, que no llaman mucho la atención, pasan desapercibidos y, por lo tanto, no son criminales que andan con pistola al cinto. Ellos son dirigidos por los cabecillas de las bandas”, afirmó Gonzalo Santander, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI de Chile.

Raúl Arancibia es el fiscal en la región de Tarapacá, en el norte de Chile. La autoridad detalló que su oficina fiscal tiene coordinación con su homóloga boliviana, ya que cruzan datos para detectar la participación de mafias dedicadas al narcotráfico. “Este es sin duda un gran golpe para las organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas y su posterior comercialización que operan en países vecinos y en Chile”, afirmó Arancibia.

Lea también

ECONOMÍA

En siete años, el valor del oro en las reservas del BCB subieron un 70%

La Asamblea Legislativa aprobó una Ley para monetizar el oro, ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El Gobierno apunta inyectar a corto plazo $us 1.200 millones de liquidez a las reservas del BCB