Evo Morales y Luis Arce volvieron a mostrar diferencias ayer en el festejo del Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder cocalero fue el que más dardos lanzó y el mandatario se mostró incómodo y fastidiado por las alusiones del expresidente. Morales le pidió a Arce que modifique su gabinete, le dio consejos para mejorar la economía y criticó a ministros. El jefe de Estado admitió las diferencias y dijo que el MAS es de las organizaciones sociales. El vicepresidente David Choquehuanca también asistió al evento, pero no emitió ningún discurso. 

“Lamento mucho hermano Lucho, algunos ministros van a tener que leer el artículo 8 de la Constitución: el ama sua, el ama llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso). No hay mucho movimiento económico, no estamos como antes, saben todas y todos. Es importante repasar y mejorar la gestión pública, hermano Lucho presidente tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como presidente”, le dijo Morales a Arce en persona. 

El líder cocalero insistió aún más en la cuestión económica. “Hay que alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores que so pretexto de bajar la inflación o evitar la inflación, solo hace someterse a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuidando la macroeconomía para castigar a los pequeños productores y la gente pobre, eso es lo que estamos viviendo”, afirmó. 

Al iniciar su discurso, Morales expresó su certeza sobre el resultado de las próximas elecciones. Aseguró que el MAS volverá a ganar. No habló de candidatos, pero fue en el segundo minuto de su discurso que empezó con las críticas a Luis Arce.

Funcionarios despedidos

Morales le dijo que tenía información de que algunos funcionarios llegaron al trópico de Cochabamba con la misión de “gritar Lucho, Lucho” y que si no lo hacían iban a perder su trabajo. Arce solo movió su cabeza y lanzó una sonrisa tímida. Luego, empezó a atacar a los ministros. No dio nombres, pero se refirió a una autoridad que supuestamente pidió informes a la DEA. “Una cosa es gozar de la miel del poder y otra de la hiel de la lucha”, dijo el expresidente cocalero.

 Luego le dijo a Arce que él habla de frente y que no actúa detrás de las redes sociales. Puso el caso de los denominados “guerreros digitales”, quienes según el líder del MAS lo atacan y que si no cumplen ese trabajo son despedidos. Arce ya mostraba un rostro con fastidio. Movía su cabeza y no sonreía. Evo dijo que tiene informes de los funcionarios que fueron despedidos “por ser evistas” y que pasará la lista para que sean recontratados.

Arce antecedió al discurso de Morales y se mostró con un discurso más tibio. Había llegado al Chapare con Choquehuanca –que no emitió su discurso en el evento- y con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Pocos le aplaudían en su discurso.

“Podemos tener diferencias y no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir porque son el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, en la medida que se crece, en la medida en que se genera hegemonía, en la medida en la que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias”, aseguró Arce. 

Al final, ambos se dieron un apretón de manos, hablaron muy poco y dejaron el evento.