“No sé por qué no se toman acciones de manera inmediata, y al ser lugares alejados se dificulta que se conozca lo que pasa, solo se actúa cuando el incendio ya es incontrolable y no se está atendiendo la emergencia de forma oportuna, se minimiza el tema diciendo que no hay afectación, o que son pastizales, hasta que el fuego no puede detenerse, excepto con maquinaria”, cuestionó Daniela Justiniano, de la organización Alas Chiquitanas.

Puso como ejemplo lo ocurrido en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, que arde desde finales de junio.

“Si se hace un cálculo de las horas de maquinaria a utilizar, más el combustible, etc., es un montón de recursos los que deberían gastarse, a diferencia de operar a tiempo con bomberos voluntarios o guardaparques. No se optimizan los recursos”, dijo, y explicó que ayer reclamó en la reunión interinstitucional por la demora para atender a San Matías.

“Respondieron que la Alcaldía no se declaró en desastre, y que por eso no podían actuaron, pero se supone que se trata de un área protegida nacional con mecanismos de intervención, como el Comité de Gestión, del que son parte las distintas instancias de Gobierno”, agregó. 

Incómodo porque las alusiones se dirigen más hacia el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Osman Castro, director del ANMI San Matías, informó a EL DEBER que el 4 de julio mandó cartas a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y a la Alcaldía de San Matías “de forma simultánea”, para solicitar maquinaria y cisterna, respectivamente, y que incluso envió una reiterativa este 29, y que hasta la fecha no obtuvo respuesta.

“Sí han llegado los bomberos, pero los recursos que pusieron a disposición, a nuestro parecer, no son suficientes; además, esos recursos llegaron a las dos semanas después de que enviamos la solicitud, y encima llegaron a cuentagotas, dos bomberos, y así fueron aumentando la cantidad de bomberos. Hoy son como 51, una docena de guardaparques, ocho bomberos departamentales, y voluntarios de las comunidades”, dijo.

Castro aseguró que está dispuesto a trabajar de forma técnica, coordinada y abierta. Pidió que ante cualquier duda lo busquen, y no a personas “con intereses oscuros”.

EL DEBER solicitó la contraparte de la Gobernación en varios niveles, pero no contestaron. 

Reunión
Ayer se llevó a cabo un encuentro interinstitucional en el CEA, con la presencia de todos los niveles de Gobierno, que coincidieron en la necesidad de sanciones más duras.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, admitió que en pleno julio ya se llegó al pico de octubre. Actualmente hay 31 incendios y seis municipios en desastre.

 PARA SABER
PARABA AZUL
Peligra esta especie de ave, porque el fuego de San Matías ya acecha a la comunidad San Fernando. Asimismo, las autoridades admitieron que a la problemática de la crisis hídrica se suma la escasez de recursos económicos.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz: más de mes y medio bajo el asedio de las llamas, y la ayuda es insuficiente

El departamento cruceño registra 31 incendios y hasta el momento se han afectado más de 444.000 hectáreas. Roboré, San Matías y San Javier son los municipios más golpeados. Piden más personal y maquinaria pesada