Lo más destacado
Santa Cruz: más de mes y medio bajo el asedio de las llamas, y la ayuda es insuficiente
El departamento cruceño registra 31 incendios y hasta el momento se han afectado más de 444.000 hectáreas. Roboré, San Matías y San Javier son los municipios más golpeados. Piden más personal y maquinaria pesada
Los pedidos de auxilio llegan desde distintas zonas. La Chiquitania y la Amazonia boliviana llevan un mes y medio librando una dura lucha contra los incendios y sienten que la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales es insuficiente ante la magnitud de las llamas que dejan destrucción.
El paisaje fue reemplazado por una densa nube de humo y el verdor de los bosques por uno carbonizado. El sonido del viento fue sustituido por el crujido de los árboles incendiados y el clamor de las comunidades atrapadas en un constante estado de alerta y desesperación.
En la comunidad Naranjos, de Roboré, viven en constante zozobra desde hace nueve días y la mirada de los pobladores refleja noches sin sueño y días de angustia.
“El domingo vivimos un infierno, porque el fuego rodeo nuestra comunidad. Las llamas eran grandísimas y, en cuestión de una hora, llegaron cerca del cementerio y de las viviendas. No hemos podido dormir porque el fuego nos está rodeando del norte y del sur. Si bien el flanco izquierdo ya fue controlado, ahora estamos bajo la amenaza de otro incendio que viene del lado derecho”, informó María Rosario Rodas, cacique de la comunidad donde viven 20 familias.
Hombres y mujeres hacen fuerza común en la lucha contra el fuego, incluyendo tres mujeres, que están en la primera línea como parte de los grupos de bomberos comunales.
A pesar del apoyo de bomberos municipales, voluntarios y orugas para abrir brechas cortafuego, se necesitan más vehículos y personal para los relevos. La sequía de seis meses ha convertido el monte seco en combustible para las llamas. El municipio lleva un mes con incendios.
En San Javier también van 46 días asediados por el fuego, lo que ha obligado a suspender las actividades de las fiestas patrias.
“La situación empeoró, porque volcó el viento al lado sur y todas las líneas cortafuego que hicimos fueron rebasadas. Ahora estamos entrando con el apoyo de 46 militares”, dijo Alex Galarza, responsable de la Unidad Forestal Municipal de San Javier.
Las comunidades de San Antonio y Villa Dolly están amenazadas, donde la noche del domingo tuvieron que evacuar a algunas personas, incluyendo menores de edad. “La gente retornó, porque el viento llevó el humo a otro lado. El fuego estaba sumamente cerca”, lamentó.
La parte de la serranía San Lorenzo es lo que no se puede controlar, por lo que están protegiendo la toma de agua.
El alcalde de San Javier, Dany Áñez, también manifestó que fuego avanza descontrolado en la serranía, que es difícil acceso, pero también se extiende en zonas pobladas. “Son 12 comunidades que se están defendiendo. Si no se han registrado incendios de casas es porque hemos estado trabajando y ayudando. Hay mucho humo y ceniza, porque hay una línea de fuego de unos 15 kilómetros. San Javier está ardiendo prácticamente”, dijo el burgomaestre.
También sufren por la sequía, por lo que están racionando el agua potable. Cortan a las 19:00, durante diez horas, pero si la situación empeora se verán obligados a hacerlo por días.
“La única fuente de agua que tenemos es Las Maras y lo que necesita el pueblo son 18 litros por segundo, pero la fuente está dando ocho litros por segundo, entonces estamos desfasados. Hay dos pozos perforados, pero también no se los puede sobreexplotar. Tenemos sequía extrema en más de 30 comunidades. No podemos abastecer porque tenemos un solo cisterna grande y es insuficiente. Estamos repartiendo agua para el consumo y para los animales, porque hay muchos atajados secos. Está grave la situación”, dijo.
Lamenta que todavía no se siente la ayuda de las otras instancias de gobierno. “Ayuda grande no hemos recibido, solo algunas donaciones que no son suficientes”, dijo Áñez.
En los municipios hay voluntarios que apoyan en el monitoreo de los incendios. La Fundación Bosques de Vida ayuda con drones que permite planificar las estrategias de combate, informó el director Paúl Ortiz.
También hay desesperación por lo que sucede en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, que lleva un mes en llamas con más de 200.000 hectáreas devastadas. Las imágenes tomadas el fin de semana mostraban el infierno de las llamas, que se acercaban a la comunidad San Fernando. Claman por apoyo con personal y maquinaria pesada.
En informe oficial
En todo este tiempo se han registrado 96 incendios en Santa Cruz, que ya afectaron 444.966 hectáreas, entre pastizales, bosques y zonas productivas. Este lunes se reportaron 31 incendios que afectan a 14 municipios.
Ante los pedidos de ayuda, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se sumarán más bomberos forestales a la lucha contra los incendios. Detalló que el Ejército está enviando 255 efectivos de diferentes unidades.
Calvimontes lamentó que “muchísimas veces” se tenga que informar de los incendios a través de los medios de comunicación. “Eso hace que la respuesta sea un poco demorada porque con los alcaldes y sus (unidades de riesgo) necesitamos hacer las coordinaciones logísticas”, afirmó.
Por su lado, la Gobernación, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), está enviando las invitaciones para una reunión a realizarse el 5 de agosto, a las 14:30 horas, con la finalidad de analizar el tema de los incendios en Santa Cruz.
El Gobierno Departamental ya declaró emergencia por incendios y también ha desplazado brigadas médicas. De igual forma, el Ministerio de Salud habilitó puntos de atención en la Chiquitania.
Santa Cruz concentra 25 incendios activos y casi 6.000 focos de calor
De acuerdo con el reporte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Santa Cruz es el departamento con mayor número de focos de calor en el país. Además de concentrar todos los incendios forestales activos.
Focos de calor en el país
Según el documento que compartió la ABT con EL DEBER, este lunes, 29 de julio, se tiene un registro de 6.517 focos, de los cuales 5.968 están en Santa Cruz, 537 en Beni, 11 en Pando y uno en Oruro.
De los casi 6.000 focos de calor en Santa Cruz, 2.760 están en San Matías, 816 en San Ignacio de Velasco, 715 en Roboré, 592 en Concepción, 375 en San José, 353 en San Rafael, 105 en Carmen Rivero Tórrez, 66 en San Miguel, 33 en Puerto Suárez, 31 en Ascensión de Guarayos, 29 en San Javier, 23 en San Antonio de Lomerío, 22 en Puerto Quijarro, 18 en Santa Rosa del Sara y 30 más en otros siete municipios.
En Beni son 12 los municipios que concentran la mayor cantidad de focos de calor, mientras que en Pando son cinco.
Incendios activos
Convocan a reunión del COED para el 5 de agosto por incendios en Santa Cruz
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ya se están enviando las invitaciones para una reunión a realizarse el 5 de agosto, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la avenida Alemania y Cuarto Anillo, con la finalidad de analizar el tema de los incendios en Santa Cruz.
Desde la primera quincena de junio, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz emitió la alerta amarilla por incendios, que continúa activa ante el agravamiento del fuego en la última semana.
Salud afectada
Ante la emergencia que sufren diferentes municipios a causa de los incendios forestales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó el Comité de Operaciones en Emergencias en Salud (COES), para reforzar las atenciones médicas a los pobladores de las zonas afectadas.
“Hemos corroborado la emergencia que tenemos, el fuego ha llegado a muchos lugares… la preocupación es grande, hemos estado en Roboré, Aguas Calientes, Río Alto, Naranjo, Chochís y Santiago de Chiquitos donde el fuego está arrasando con nuestra Chiquitania”, dijo Jaime Bilbao, director del Sedes, a tiempo de señalar que 17 brigadas médicas recorrieron estas zonas llevando atención sanitaria.
Además, informó que esta semana se volverá a las zonas afectadas incluyendo San Javier, San Matías y Charagua, por lo que se requerirá la ayuda voluntaria de las personas, ya que no solo se atiende a los comunarios, sino también a los bomberos, militares y voluntarios que en la mayoría de los casos presentan enfermedades como conjuntivitis e infecciones respiratorias.
Finalmente, explicó que el COES está conformada por 7 comisiones que tienen la instrucción de actuar inmediatamente conforme a las necesidades. Asimismo, se está gestionando a través de la Unidad de Gestión de Calidad y Farmacia con otras instituciones para conseguir medicamentos e insumos.
El Gobierno califica de político el bloqueo en San Julián y dice que la biotecnología recién se podrá implementar en 2025
El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Santos Condori Nina, calificó como político el bloqueo que instalaron este lunes los productores interculturales del municipio de San Julián, que exigen el acceso de biotecnología. Además, sostuvo que se explicó que, de acuerdo con el procedimiento y normas nacionales, solo se avanzará en el uso de semillas genéticamente modificadas a partir del próximo año.
Según Condori, la negativa a firmar un acuerdo por los líderes del sector refleja motivaciones políticas más que genuinas preocupaciones del sector.
"Ayer (domingo) nos reunimos y tuvimos un diálogo para responder a su pliego petitorio. Les pedimos firmar un acuerdo, pero no quisieron," afirmó Condori.
Según el ministro, los representantes del sector no buscan una solución real y están actuando con intenciones políticas.
31 incendios forestales activos devoran miles de hectáreas de bosque cruceño
Santa Cruz se encuentra en emergencia por los devastadores incendios forestales que azotan el departamento. Según datos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), este lunes se reportan 31 incendios activos en 14 municipios y más de 445.000 hectáreas ya han sido consumidas por las llamas en lo que va del año.
Los municipios de Roboré y San Matías son los más afectados, con pérdidas estimadas en 239.000 hectáreas solo en Roboré. La directora de Direna, Julieta Valverde, atribuyó la rápida propagación de las llamas a las condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos que dificultan las labores de control.
"La situación atmosférica muy cambiante está generando una dinámica muy particular en los incendios y está generando el crecimiento abrupto del incendio y la afectación en superficie, especialmente en lo que implica Roboré", explicó Valverde.
Los incendios se concentran en los municipios de Concepción (5), Roboré (4), San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Ascensión de Guarayos (2), San Javier (2), San José (1), San Ramón (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1), Carmen Rivero Tórrez (1) y Puerto Suárez (1).