El Gobierno califica de político el bloqueo en San Julián y dice que la biotecnología recién se podrá implementar en 2025
Los productores mantienen un bloqueo de carreteras de carácter indefinido, exigen la aprobación de una ley corta para autorizar el uso de biotecnología
El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Santos Condori Nina, calificó como político el bloqueo que instalaron este lunes los productores interculturales del municipio de San Julián, que exigen el acceso de biotecnología. Además, sostuvo que se explicó que, de acuerdo con el procedimiento y normas nacionales, solo se avanzará en el uso de semillas genéticamente modificadas a partir del próximo año.
Según Condori, la negativa a firmar un acuerdo por los líderes del sector refleja motivaciones políticas más que genuinas preocupaciones del sector.
"Ayer (domingo) nos reunimos y tuvimos un diálogo para responder a su pliego petitorio. Les pedimos firmar un acuerdo, pero no quisieron," afirmó Condori.
Según el ministro, los representantes del sector no buscan una solución real y están actuando con intenciones políticas.
"Hemos explicado punto por punto, pero solo dos compañeros están agitando. Esto yo lo veo como un tema político," añadió.
El Ministro Condori explicó que, para la implementación de la biotecnología en el país un Decreto Supremo establece la realización de cuatro evaluaciones anuales, dos en invierno y dos en verano.
Hasta la fecha, se han completado tres evaluaciones y se espera que la cuarta se realice el próximo año. Los resultados de estas evaluaciones se someterán a la aprobación del comité y luego a la Asamblea Legislativa.
"Ahora estamos entrando en la tercera evaluación en verano. Nos faltaría solo una más. Para estas fechas del próximo año, ya tendríamos resultados y podríamos avanzar," explicó.
Presión
Desde este lunes la Federación de Interculturales Norte de San Julián cumple un bloqueo de caminos en demanda del uso de semillas genéticamente modificadas.
Sostienen que desde hace muchos años el gobierno establece mesas técnicas sin llegar a un acuerdo concreto para que los productores agrícolas puedan acceder a este tipo de avance.
La medida de presión en momentos complejos para el sector agrícola. En lo va del año, el sector ha perdido $us 600 millones por efectos del clima, en especial la sequía.
Todos los actores de la cadena productiva, sostienen que, si el país pudiera acceder a nuevas variedades de semillas, las pérdidas serían menores.
San Julián es una de las regiones productoras más importantes de Santa Cruz, siendo el principal cultivo la soya.