El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández anunció el sábado que realizará un ajuste del 20% de gastos en el presupuesto del próximo año, lo que incluye la reducción de dos secretarías y la restricción de viajes y de refrigerios, entre otros ítems.

En reunión con medios de comunicación, Fernández señaló que se vive una “situación crítica” en el país, lo que ha afectado al Municipio cruceño.

“Hemos demostrado con números, con cifras, que este ha sido un año muy difícil. En lo económico, (ha significado) menos ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), menos ingresos de coparticipación, menos ingresos de recursos propios. Hemos tenido que hacer ajuste de un 18% y que no nos ha alcanzado”, manifestó el alcalde.

Por otro lado, Fernández planteó la realización de una “Cumbre interinstitucional, productiva y económica”, en la que se puedan plantear soluciones a la crisis del país, en la que participen diferentes instituciones.

“(Veremos) Qué acciones tomamos, qué decisiones cada institución puede tomar y marcar una agenda a corto y a mediano plazo. No para que nos escuche el Gobierno, sino para que apoyemos al Gobierno a que salga de esto (crisis económica). Debemos trabajar en una propuesta seria, responsable primero de contingencia de lo que está pasando. Y segundo, de aquí a mediano plazo, qué soluciones le podemos dar, porque si no esto va a seguir mal, esto es perjudicial para todos”, expresó el alcalde cruceño.

Caída del 68% recursos IDH

El 27 de noviembre se lanzó el primer Observatorio de Presupuestos Metropolitanos de Santa Cruz, con la participacón de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Uno de los principales hallazgos fue la caída del 68,2% en los recursos del IDH entre 2014 y 2023. También se observó una disminución del 15% en ingresos per cápita, pasando de Bs 1.778 en 2014 a Bs 1.506 en 2023. En el municipio de Santa Cruz de la Sierra se constató un incremento del 50% en el gasto corriente, durante el periodo mencionado.

Según el gobernador en funciones, Mario Aguilera, el observatorio permitirá orientar políticas públicas efectivas. “La inteligencia colectiva de los cruceños es nuestra mayor fortaleza”, señaló.

El observatorio también permite identificar problemas como la baja capacidad de recaudación en municipios como El Torno, que solo genera el 22% de sus ingresos totales. Asimismo, se destacó el aumento de la deuda como fuente de financiación.

El asesor de la SIB, Luis Alberto Solíz, sugirió implementar sistemas de concesiones para garantizar servicios públicos en medio de la restricción presupuestaria.

El próximo año el presupuesto de los 335 municipios del país aumentará de Bs 21.246 millones en 2024, a Bs 21.435 millones en 2025, según proyecta el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Algunos recibirán más recursos y, otros, menos.

El presupuesto agregado de los principales gobiernos municipales por departamento muestra, por ejemplo una asignación de Bs 6.623,5 millones para Santa Cruz, La Paz Bs 4.711 millones, Cochabamba Bs 3.354 millones y Tarija Bs 1.183 millones.