El viernes 10 de marzo el alcalde Jhonny Fernández acudió al distrito número 6 para iniciar la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue. Eso ocurrió un día después del ataque que sufrió en la Notaría de Gobierno de la Gobernación, donde un grupo de personas lo increpó para reclamar por la falta de capacidad para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el dengue.

En esa oportunidad el alcalde evitó referirse al incidente. Solo dijo que está priorizando los barrios más alejados porque es donde más se necesita su presencia”.

En estos distritos periurbanos, Fernández se siente como “pez en el agua”. Puede relacionarse a su gusto con los vecinos de manera distendida, contando chistes y hasta bailando con la gente. En las fans page oficiales en Facebook de la autoridad municipal y del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se contabilizan varios videos de Fernández haciendo gestión en los distritos populosos, como el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla.

Esta situación contrasta con lo ocurrido, por ejemplo, en el distrito 11 donde en septiembre del año pasado se intentó iniciar el plan de revitalización del Centro Histórico de la capital cruceña con el cambio de las losetas por pavimento flexible. Según este proyecto, que tuvo una adjudicación de Bs 30 millones, incluía el cambio de siete kilómetros de losetas, pero no se avanzó debido a la negativa de algunos vecinos autoconvocados, lo que derivó en enfrentamientos con otros ciudadanos que apoyaban al alcalde. En los choques hubo varios heridos, entre ellos la exconcejala Rosario Schamisseddine. La comuna paralizó los trabajos y hasta el presente se desconoce en qué otras zonas se podría realizar la modificación de loseta por pavimento.

Una serie de obras por los 40 años del Plan Tres Mil fueron anunciadas a inicios de esta semana. Estas incluyen la culminación de la doble vía La Campana, el asfaltado de calles y avenidas y la construcción de ciclovías.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, detalló que el presupuesto para estos trabajos supera los Bs 200 millones. “Nuestro alcalde Jhonny Fernández se comprometió con todos los vecinos. Esto es parte del POA (Plan Operativo Anual) 2023 y con mayor razón por el aniversario del Plan Tres Mil”, remarcó.

En cuanto al viaducto vehicular, Luna informó que presenta un avance físico del 28%. La obra será de 530 metros lineales, tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) y una altura de 5,50 metros. Su principal objetivo es descongestionar la rotonda del Obelisco del Plan Tres Mil.

Por otro lado, lo ocurrido esta semana en el edificio de la Gobernación, donde un grupo de personas increpó y agredió al alcalde para reclamarle atención en el recojo de la basura y la poda de la maleza, una medida preventiva que evitaría la formación de más nidos del vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, mostró el enojo de ese grupo de vecinos.

Una de estas áreas verdes, con maleza y basura acumulada, es la plaza del barrio Docentes, a unas dos cuadras de la avenida Alemania, entre sexto y séptimo anillo, zona norte de la capital cruceña. Los vecinos denunciaron que hace meses no se ha realizado una limpieza profunda en este espacio y el recojo de los residuos es intermitente.

La comuna cruceña indicó que para el 31 de marzo y hasta la gestión 2028, un nuevo servicio de poda, realizará el mantenimiento.

En lo que vienen a ser los centros de salud integrales, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) informó que hay siete de estos espacios médicos que están cerrados por falta de personal y equipos. Además, a esto suman los reclamos del personal de salud por falta insumos y materiales básicos en los hospitales de segundo nivel.

En lo que va del año, Santa Cruz registra 33 decesos por dengue, siendo la cifra de muertes más alta en los últimos 14 años, según información oficial.

Sobre el tema, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó ante el Concejo Municipal cruceño que esta repartición está invirtiendo Bs 300 millones anuales en lo referente a pacientes con dengue y que se aumentó el número de personal, a más de 1.000 trabajadores en salud, generando un costo de Bs 30 millones anuales.

“Aclaro que, si bien es una competencia del nivel central del Estado, por la cantidad de pacientes en el primer y segundo nivel, fue necesario realizar esta inversión en el municipio”, destacó.

Por su parte, el concejal por C-A José Alberti afirmó que las necesidades que tiene la población en estos momentos, sin importar el distrito en el que se viva, son la salud, educación y la seguridad ciudadana. “El tema salud la gente lo ha vivido con el dengue, en educación tenemos módulos y unidades educativas descuidadas, y la seguridad ciudadana que cada día es peor porque el vecino ya no puede andar tranquilo en los barrios de la capital”.

Además, aseguró que dos de las obras que están siendo abanderadas por el burgomaestre Fernández, como el plan de pavimentación y un canal emisario, son legados de la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Problemas en lo político

El analista José Orlando Peralta dijo que no solo un mal manejo de su gestión municipal le ha jugado en contra al burgomaestre, sino también está el tema político porque no fue claro desde un principio y se distanció del gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Interinstitucional de Censo de Población y Vivienda, cuestionó los 21 días.

Valverde cree que se está manejando una agenda demasiado politizada y “nos está pasando una factura elevada en términos de una ciudad abandonada donde no se atiende a la salud ni a la educación, además que tampoco hay políticas de prevención”. “Se metió con algo que en Santa Cruz tiene mucho efecto en la memoria histórica y en ese sentido Jhonny Fernández ha cometido errores en su discurso y comportamiento. Por tanto, son diferentes cosas que se van sumando y la gente va generando antipatía en las redes sociales y en la calle”.

En tanto, el analista Daniel Valverde calificó como deficiente la actual gestión municipal, además agregó hasta la fecha no hay obras relevantes, “ni en el centro y menos en la periferia, y si hay deben ser obras residuales o de bajo impacto”.

Lea también

Santa Cruz

Sosa acusa a Jhonny de perseguirla judicialmente y le dice que “por dedicarse a las maldades ha vuelto a abandonar a la población”

El viernes debía presentarse a cuatro audiencias y dos de ellas eran a la misma hora. Cree que Jhonny Fernández está detrás de estas acciones.