Desde hace siete meses Jorge Vargas (37) es el nuevo Country Manager de Bata, gracias a su esfuerzo, experiencia y profesionalismo.

Este hombre de negocios confiesa que a la hora de elegir un zapato prefiere un calzado casual o un sneaker, dependiendo de las combinaciones, y no es por nada, pero él si sabe cómo dejar huella a la hora de caminar.

Ha viajado por más de 20 países gracias a su trabajo. Cuenta que los diseños de Bata se inspiran en las tendencias de moda globales y nos regala algunos tips para cuidar los zapatos y que siempre estén intactos.

- ¿Quién es el hombre detrás de Bata?

Una persona muy exigente consigo misma, considero que siempre va a haber espacio para hacer las cosas mejor. No importa cuán bien se las esté haciendo, en lo profesional empecé mi carrera muy joven y cuento con amplia experiencia en diferentes sectores, lo que me ha ayudado a crecer profesionalmente.

Soy una persona a la que le fascina viajar y aprender cosas nuevas. Tengo un hijo de 10 años, una hija perruna de 4 y tengo a la mejor compañera de vida con la que llevamos más de 5 años de relación.

- A la hora de vestir ¿cuál es su calzado favorito?

Es una gran pregunta, depende mucho la ocasión por supuesto, de mi lado soy mucho más inclinado al zapato casual o sneaker. Me gusta combinarlo con diferentes prendas de vestir ya sean casuales o más formales.

Jorge Vargas

- ¿Qué zapato nunca se pondría?

Creo que no tengo reparos en poder ponerme zapatos de diferentes estilos. Considero que las personas debemos animarnos a probar diferentes combinaciones para luego elegir la que más nos agrada. Sin embargo, creo que el “zapato” que nunca me pondría sería el de la política.

- Comodidad o elegancia ¿Cuál elige?

En definitiva, debe existir una combinación entre ambos. Un zapato puede ser elegante y cómodo a la vez, de hecho, el consumidor boliviano busca un zapato que posea ambas características.

- ¿Por qué cree que Bata sigue vigente tantos años en el país?

Considero que estrategias globales aplicadas localmente hacen que la compañía siga vigente por más de 80 años en Bolivia. Las personas en su mayoría creen que Bata es una empresa nacional, sin embargo, es una compañía multinacional con presencia en más de 70 países con casa matriz en Suiza. En ese sentido, lo que hacemos en Bata es aplicar diferentes estrategias utilizadas en otros mercados globales a fin de poder llegar a nuestro consumidor de la manera más efectiva.

- ¿Cuál es el éxito de la empresa?

Creo que podríamos resumir el éxito de la empresa en innovación constante ofreciendo al cliente final un producto que tenga confort, estilo y un precio competitivo.

- Gracias a su trabajo ¿en qué países ha caminado calzando sus Bata?

En verdad, gracias a mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de visitar diferentes continentes y más de 20 países, por lo cual me siento muy agradecido.

- A la hora de realizar los diseños ¿en que se inspiran?

El diseño de producto pasa por diferentes etapas. Desde el análisis o inspiración en tendencias de moda globales hasta la revisión de las preferencias del consumidor, todo esto con el objetivo de tener una colección de impacto; ya sea para verano o invierno.

- ¿Algún consejo que dé a la hora de comprar un zapato?

El consejo que a mí nunca me falla es pensar primero en la ocasión de uso del mismo, imaginarme con el outfit completo y, por último, pero no menos importante verificar la comodidad del calzado.

- El clima en Santa Cruz hace que los calzados se deterioren rápido, ¿Cuál es la clave para cuidarlos?

Hoy en día existen diferentes productos de cuidado de calzados como impermeabilizadores, cremas protectoras o champús especiales de limpieza. Recomiendo el uso frecuente de estos artículos que también los tenemos a la venta en nuestras tiendas.

- ¿Qué proyectos y novedades se vienen con Bata?

Bata se encuentra en un proceso de recuperación y transformación luego del impacto por el Covid-19. Estamos apostando por una renovación acelerada de nuestras tiendas, además de potenciar el producto nacional que se hace con tanto cuidado en nuestra fábrica Manaco, que de hecho es un producto de exportación a diferentes países de Latinoamérica.

Soy un convencido de que los bolivianos debemos creer y darle el impulso a lo nuestro, esto es fundamental para que nuestro país continúe desarrollándose.

Parte de mi incorporación a la compañía se da justamente para poder implementar diferentes proyectos que permitan a la empresa seguir este camino de éxito. Es importante mencionar también que hace muy poco tiempo habilitamos nuestro canal e-commerce que permitirá a nuestros consumidores adquirir nuestros productos de una manera mucho más cómoda y recibirlos en la dirección de su preferencia.

- ¿Cómo quieren potenciar la marca?

Bata posee una unidad de negocios denominada “Bata Industrials” dedicada a atender las necesidades específicas de empresas que requieren calzados con ciertos requerimientos técnicos. La idea es potenciar esta unidad para que muchas más compañías puedan tener acceso a estos productos de altísima calidad.

- ¿Dónde más piensan expandir la marca?

A nivel nacional de hecho nuestro foco se encuentra en expandir nuestras operaciones en la ciudad de Santa Cruz, estamos a muy poco tiempo de abrir una nueva tienda en el Mall Las Brisas y estamos en proceso de renovación de varias otras tiendas más. En ese sentido, estaremos mucho más cerca de nuestros consumidores cruceños.

De la misma manera, estamos potenciando nuestro canal de ventas por catálogo “Aquarella” unidad de negocio que da empleo de manera indirecta y ayuda a la sustentabilidad de más de 2.000 mujeres en su mayoría, que comercializan nuestros productos a nivel de promotoras/empresarias. Esta labor -sin duda- es un gran aporte.