El concejal de UCS Maykol Negrete fue citado por la Fiscalía para que responda a una demanda por violencia familiar y doméstica, iniciada por la madre de su hija de 5 años.

Según la denuncia procesada por la Fiscalía, su ex pareja que es médica, subió a su auto para conversar sobre un aumento de la pensión que recibía su hija. Dentro del vehículo, se produjo una discusión. Las diligencias elaboradas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Los Tusequis, señala que Negrete aceleraba y frenaba bruscamente el vehículo para intimidar a su expareja. En una curva, la mujer cayó del motorizado. Como consecuencia de la caída, sufrió diversas lesiones. A pesar de las heridas, la denunciante dice que no recibió ayuda ni atención del concejal.

Maykol Negrete tenía que presentarse a declarar ante el fiscal Luis Alberto Hurtado de la Fiscalía de Delitos en Razón de Género y Violencia Sexual ayer (6/11/2024) a las 13:00, pero presentó un certificado médico en el que se indica que se encontraba bajo los efectos de la influenza. La citación fue reprogramada para el 14 de este mes.

EL DEBER se comunicó con el concejal Negrete para conocer su versión sobre la acción en su contra. Respondió: “Estoy sin voz, con baja médica, mil disculpas”.


Pensión de Bs 700

De acuerdo con las investigaciones iniciadas por la Felcv, la mamá de su hija de 5 años, a través de su abogada Daniela Suárez Vaca, lleva adelante una demanda legal en materia familiar contra Negrete por el aumento de las pensiones. Fundamenta que recibe una pensión de Bs 700 al mes y que en estos tiempos no cubre las necesidades de educación, alimentación, vestimenta y otros de la pequeña.

La abogada confirmó que el concejal, al enterarse de la acción legal, acudió al trabajo de su defendida. La mujer salió de su trabajo, Negrete estaba en su auto y la hizo subir. La jurista afirmó que fue el viernes, cuando el concejal fue al trabajo de su expareja para proponerle una conciliación, pero ella no aceptó.

“Al subir al auto fue insultada, por celos, mientras aceleraba y frenaba bruscamente por el séptimo anillo de la avenida Cristo Redentor. Ella se asustó y le pidió que pare, pero él le decía que no le importaba, no le interesaba nada. En una curva, la puerta del vehículo se abrió y ella cayó. Lo grave es que él aceleró, dio la vuelta y escapó sin darle auxilio”, dijo la abogada. Agregó que hubo testigos que reconocieron a Negrete.

La denuncia de este hecho fue presentada el sábado. Sin embargo, la abogada denunció que su clienta recibió llamadas y el lunes cuando acudieron a la Fiscalía para las diligencias fueron perseguidas y filmadas por gente que envió el concejal. “Incluso, el video que hizo filmar le pasó al papá de mi clienta, eso es persecución”.

Afirmó que el video, con todas las pruebas fue representado a la Fiscalía. “También presentamos a la Fiscalía videos de entrevistas del concejal a un canal de televisión, donde afirma ser próspero, de contar con bienes inmuebles y vehículos lujosos como un auto BMW y otros. El concejal le dijo a mi clienta que él con su poder podía bajar cualquier denuncia”, dijo Daniela Suárez.


Medidas de protección

Tras la denuncia del hecho de violencia, el fiscal Luis Alberto Hurtado dictó medidas de protección en favor de la mujer. Asimismo, el fiscal recibió la certificación forense de seis días de impedimento a la mamá de la niña.

A través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, la Fiscalía ya elaboró el informe sicológico y social de la supuesta víctima. Para evitar posibles influencias del concejal, la Fiscalía no activó a personal de los Servicios Legales Integrales Municipales, (SLIM). La razón de excluir al SLIM de las indagaciones es para evitar presiones a los funcionarios por parte del concejal. Policías de la Felcv acudieron ayer a dejar la citación a Negrete a su domicilio.

La defensa expresó que la Fiscalía y la Felcv están haciendo un trabajo objetivo. La Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, a través de su responsable, la abogada Jessica Echeverría, también se sumó a la defensa de la mujer en busca de una investigación correcta.