¡Sorpresa! Al menos 11 diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) apoyaron la Ley del Oro y, de este modo, navegaron a contracorriente de la postura oficial de la alianza opositora. El dato fue revelado al interior de la alianza y fue corroborado por legisladores de facción evista del MAS, que ayer se mostraron mucho más alejados del gobierno de Luis Arce.

La norma — de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales— también fue apoyada por nueve votos de Creemos, aunque hay dudas sobre si alguno de los evistas optó por pasar al lado del poder de los arcistas.

“Son 19 votos que provienen de la oposición y tenemos serias sospechas de que son 11 de Comunidad Ciudadana y nueve de Creemos”, declaró el diputado Héctor Arce, uno de los legisladores más próximos al expresidente Evo Morales. Arce, incluso, comparó este respaldo con los tiempos de la ‘megacoalición’, cuando los partidos con representación parlamentaria pactaban para legislar. Esta práctica fue descalificada por Morales durante toda su carrera política. Eso sí, en los tiempos de llamada ‘democracia pactada’ (1982-2005) eran frecuentes las versiones de los “maletines negros” con dinero para poder conseguir los votos. Ayer, esas acusaciones también fueron repuestas desde el lado ‘evista’.

“Debe ser cierto eso de los maletines negros; para mí es una hipótesis, hay varios colegas que han denunciado. Otro colega de Comunidad Ciudadana de Chuquisaca dijo ‘se nos han ido, será por interés, por cargos, por pegas, pero se nos han ido. Lo dijo en plena sesión (del domingo)”, declaró luego el diputado Gualberto Arispe, quien espera que el debate de esta ley sea más transparente en la Cámara de Senadores.

En el primer intento del viernes, el MAS obtuvo 54 votos a favor para aprobar la ley del oro, 24 en contra y 41 blancos. Al día siguiente, todo cambió. Los llamados arcistas sumaron 19 votos más y consiguieron 73 votos. El rechazo, especialmente notorio en el ala evista, creció a 45 votos. El proceso fue mediante voto secreto y en medio de varios incidentes.

El diputado Miguel Roca (CC) afirmó que hubo acuerdos con “maletines negros” para aprobar el proyecto de la ley del oro. Esa declaración fue rechazada por el oficialismo, pero la versión cobró fuerza durante la jornada de ayer.

“Ha habido acuerdos, como quien dice, de maletines negros por debajo de la mesa amparados por el secreto”, afirmó Roca.

Sobre el voto de Creemos no hubo mayor debate. La alianza fundada por el gobernador Luis Fernando Camacho está fragmentada en la Asamblea Legislativa. Por una parte, están aquellos que llegaron a través de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a este grupo le siguen los legisladores con liderazgo personal que se desprendieron progresivamente de los camachistas.

La diputada Tatiana Áñez (Creemos) afirmó que también hubo evistas que, con su voto, cambiaron de bando, “manifestaban en pasillos que la ley estaba bien para la reactivación económica y que iban a observar solamente un artículo”, señaló la legisladora.

Pero el debate está en CC. La alianza del expresidente Carlos Mesa también enfrenta tensiones internas que, “seguramente comenzarán a manifestarse más a partir de ahora”, le dijo a EL DEBER un legislador que pidió no ser identificado. El jefe de la alianza aún no ha fijado ninguna postura.

“Hemos hecho el monitoreo. Entiendo que Comunidad Ciudadana va a realizar la evaluación pertinente para identificar si es que ha habido diputados tránsfugas que se han vendido al actual Gobierno o si es que han corrido maletines azules por parte del actual Gobierno con algún tipo de prebenda”, señaló por su lado el diputado Beto Astorga (CC).

El legislador anticipó sanciones y negó un acuerdo con el MAS.