El Gobierno y el MAS apuntan a la Gobernación cruceña por la terrible agresión que sufrió el viernes la asambleísta de ese partido, Muriel Cruz y minimiza los excesos que los policías cometieron contra otros parlamentarios, que también quedaron registrados por las cámaras.

Martín Camacho, que forma parte de la defensa de 14 aprehendidos, señaló que la audiencia cautelar está fijada para hoy al mediodía en el Palacio de Justicia por los delitos de lesiones graves y leves, instigación publica a delinquir y asociación delictuosa. Pero antes, según informó el abogado Jorge Valda, se realizará una audiencia de acción de libertad a las 8:30 en la Felcc porque se habrían vulnerado los derechos de los aprehendidos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó ante los medios una carta que el presidente Luis Arce envió a su ministro de Justicia, Iván Lima en la que le instruye que active el mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política, enmarcado en la Ley 243.

“Este mecanismo se activa cuando se pone en peligro la vida o la integridad física”, dijo la ministra Prada. En videos se ve a un grupo de mujeres que golpean y patean en el piso a la asambleísta.

El vocero presidencial Jorge Richter denunció por su parte que la agresión a Cruz “en los hechos son prácticas de matonaje político que buscan atemorizar, que muestran el desprecio hacia los sectores populares y por supuesto no tienen conmiseración tampoco de la condición de mujer de la asambleístas Muriel”, dijo.

Denunció que luego de la agresión violenta a la asambleísta Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz construyó “rápidamente una narrativa” en la que se menciona a gente infiltrada. “¿Esto qué significa?, que están deslindando sus responsabilidades del hecho violento para después endosar y transferir las culpas hacia la Policía, señalando y diciendo que es una violencia que ejercen ellos”, cuestionó.

El diputado supraestatal por Santa Cruz, Carlos Arrien llegó al lugar e intentó interceder para evitar más agresiones contra quienes se manifestaban en el frontis de la Gobernación. No obstante, le echaron gases lacrimógenos.
El viceministro de seguridad ciudadana señaló que la agresión a Cruz no se puede tapar con la excusa de que hubo excesos policiales.

El expresidente Evo Morales señaló que “la agresión brutal contra la hermana Muriel Cruz demuestra el comportamiento criminal de grupos irregulares financiados por una oligarquía racista y separatista que opera impunemente desde la presidencia de la Asamblea Departamental y la Gobernación de Santa Cruz”.

Complementó: “Exigimos que el Ministerio Público desmantele y procese a todos los integrantes de esa organización delictiva. El digno pueblo de Santa Cruz no puede continuar indefenso y preso de la violencia, el racismo y la intolerancia”.

Desde el Comité Pro Santa Cruz se dio a conocer un documento. “Demandamos al Ministerio Público y a la Justicia que no utilicen este hecho lamentable para generar más persecución política, respetando los derechos y el debido proceso de los ciudadanos”, señala parte del comunicado que además exige una investigación clara, objetiva e imparcial sobre los hechos registrados el viernes. 

Por su parte, Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la gobernación cruceña, escribió en sus redes sociales indicando que lo ocurrido con Cruz fue una “agresión cobarde y brutal”. 

“No caben justificaciones, excusas ni atenuantes: lo del viernes ha sido un acto de barbarie, que debe erradicarse de la práctica política. El país debe aislar a los violentos y extremistas que piensan que todo vale. Es momento de desintoxicar la política”, dice el texto de Peña.

Sobre el estado de salud de la asambleísta agredida, el jefe de bancada de MAS en la Asamblea Legislativa Departamental en Santa Cruz, Dilfe Rentería, indicó que “Está mejor que el viernes, cuando tenía muchos dolores en la cabeza y en el cuerpo. Tampoco está comiendo nada, pero se le está suministrando vitaminas a través del suero”, informó.

Lea también

Santa Cruz

Ante el abandono, malvivientes generan inseguridad en el centro

Los malvivientes se cobijan en un inmueble deshabitado. La concejala Terrazas dice que la vivienda fue expropiada y lamenta el abandono. Los antisociales provechan para robar a los pasajeros de micros