La captura de dos pilotos bolivianos en México con una tonelada de droga el 28 de enero, empieza a destapar sus vínculos en Bolivia.

Luego que el diputado Tomás Monasterio denunciara que uno de los pilotos era familiar de Dora V. V., militante del MAS, y esta a su vez era cercana al ex ministro de Gobierno Carlos Romero, ayer, el Ministerio de Justicia lo confirmó y develó que la mujer, desde 2013, tuvo un crecimiento de $us 150 millones en su patrimonio.

El ministro Álvaro Coímbra explicó que a las revelaciones de Monasterio se sumaron denuncias de pobladores de los municipios de San Carlos, San Juan y Buen Retiro, de la provincia Ichilo en el norte cruceño, porque esta persona estaba acaparando la zona al comprar una gran cantidad de propiedades agrícolas.

Romero y el ‘exvice’, en la zona

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, manifestó que según testimonio de los lugareños, en los últimos dos años, era frecuente ver en las propiedades de Dora V. V., al exministro Carlos Romero y también al exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Es más, Romero, cuya presencia en el país luego de la huida de Evo Morales se confirmó el 8 de enero cuando fue filmado por un periodista español en La Paz, habría estado en la zona dos días antes, comentó Melgar.

EL DEBER recogió testimonios de campesinos y autoridades que pidieron la reserva de sus nombres, que manifestaron que Dora era ‘palo blanco’ de las autoridades mencionadas, que serían los verdaderos dueños de las tierras.

Melgar acotó que ambas exautoridades acostumbraban cerrar la carretera cuando estaban en la zona y no dejaban pasar a nadie hasta que ellos se retiraran, lo cual causaba gran molestia entre los pobladores.

“Ya presentamos denuncia y pedimos que el Ministerio Público haga las acciones judiciales para llamarla a declarar y que sea aprehendida por enriquecimiento ilícito por más de $us 150 millones”, dijo el ministro, quien pidió a la Fiscalía tomar todas las acciones pertinentes en contra de Dora V. V.

 

Tenía 47 propiedades

Según el viceministro de Transparencia Guido Melgar, la mujer tiene inscritas a su nombre 47 propiedades agrícolas y ganaderas en el Norte cruceño, maquinaria agrícola, 19 vehículos, tres inmuebles urbanos y siete lotes de terrenos.

Además, en los últimos cinco años hizo movimientos bancarios por Bs 40 millones y $us 3 millones. El anterior sábado, ‘vació’ un millón y medio de bolivianos de sus cuentas bancarias y transfirió varias de sus propiedades, por lo que la investigación, según las autoridades, se dirigirán también hacia las personas a las que transfirió dinero y bienes.

También se detectó un movimiento de Bs 42 millones de una cuenta bancaria y de casi $us 4 millones en otra.

Esposa de narco sentenciado

El nombre de Dora V. V. ‘saltó’ como sospechosa también, luego de que las autoridades indagaran que su esposo, Bismark Carlos Padilla, sentenciado por narcotráfico y vinculado con el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, no tenía bienes patrimoniales inscritos a su nombre, y tampoco sus familiares. Sin embargo, su esposa Dora, sí.

Se conoce además, que pese a haber sido sentenciado, el fallo fue revocado y quedó sin efecto, por lo que Padilla recuperó su libertad manipulando a la justicia.

“Es dueña desde San Carlos hasta Buen Retiro”

El precio de la hectárea de terreno en la provincia Ichilo es de $us 15.000, manifestó el viceministro de Transparencia Guido Melgar. A esto, campesinos y autoridades de la zona, que pidieron la reserva de sus identidades, manifestaron a EL DEBER que “Dora es dueña desde San Carlos hasta Buen Retiro”. Así también, señalaron que han conocido por testimonios de algunos que vendieron sus tierras a Dora V. V., que ella era ‘palo blanco’ y que los verdaderos dueños eran el exministro Romero y el exvicepresidente García Linera.

Dora visitaba instituciones públicas donde iba a gestionar autorizaciones para licencias ambientales y actividades productivas.

 Padilla y el ‘tuco Maclovio’

Dora es esposa de Bismark Padilla, uno de los dos grandes acopiadores de droga en la zona. El otro es Roly Rolando Delgado, conocido como ‘tuco Maclovio’, llamado así porque perdió una pierna en un accidente de avioneta y que entre 2017 y 2019 cayó tres veces y fue liberado dos veces por la justicia.

También existen informes de que desde la propiedad de Dora salían avionetas hacia Paraguay y que ella misma viajaba a ese país.