“La libertad de prensa es atacada en todos los rincones del mundo”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, que arremetió contra los ataques a los periodistas y la desinformación.

“Todas nuestras libertades dependen de la libertad de prensa (...) La libertad de prensa representa el elemento fundamental de los derechos humanos”, dijo en un mensaje por video en vísperas del 30º aniversario del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Pero la libertad de prensa es atacada en todos los rincones del mundo. Los periodistas y los empleados de los medios de comunicación son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro y fuera de internet. Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente”, alertó.

Cuando no, simplemente, son asesinados. Según Reporteros Sin Fronteras, 55 periodistas y cuatro colaboradores fueron asesinados en 2022 ejerciendo sus funciones.

Guterres también alertó del “aumento de la concentración de la industria de los medios en manos de unos pocos y la quiebra de muchos medios independientes”.

“La verdad está amenazada por la desinformación y los discursos de odio, que tratan de difuminar los límites entre realidad y ficción, entre ciencia y conspiraciones”, agregó. 

Lea también

Mundo

Jefe de la ONU denuncia las restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán

Desde que volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes impusieron una versión ultrarrigorista de la ley islámica en Afganistán.