Ordena matar a su padre y deja un mensaje pasional para despistar
El guardaespaldas que contrató no aceptó asesinar al padre. Buscó otro si-cario para realizar el cometido. Le abrió la puerta. El hombre tenía una flota, camiones y casas. Policía cree que el hijo pretendía sus bienes
Yolanda Mamani Cayo
13 de noviembre de 2024, 4:00 AM
Policía investiga la habitación donde se produjo el asesinato
Vicente Paco Quispe (63) era un próspero transportista que acumuló bienes. Nada presagiaba que este 10 de noviembre sería asesinado con tres disparos de arma de fuego en su propio domicilio. Descansaba en su hogar, ubicado por la avenida Sudamericana entre el cuarto anillo y radial 10, donde vivía con su esposa y sus hijos. Cuando los policías acudieron a la escena del crimen para levantar el cuerpo, hallaron el ambiente intacto. Sin evidencias de robo, los investigadores del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia DACI, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) empezaron a sospechar que detrás de la muerte había incongruencias.
El comandante de la Policía coronel Rolando Rojas reveló detalles del asesinato. Según las indagaciones iniciales, se llegó a la conclusión que Vicente Paco Quispe fue victimado según un plan ideado por su hijo menor, la venia de su esposa y otros familiares. Incluso, contrataron los servicios de un sicario. En total ocho personas fueron aprehendidas y el caso de parricidio y asesinato quedó esclarecido.
Mensaje al estilo de las mafias
Según las investigaciones de la Felcc y la Fiscalía, a través de la fiscal especialista en delitos contra la Vida, Rose María Barrientos, todo empezó hace meses. El hijo menor, Jeremy Vicente Paco Charcas, empezó a enamorar con la brasileña Amanda Crivelaro Kuhn estudiante de medicina. Sin embargo, el joven detectó que otro brasileño molestaba a su novia, quería conquistarla.Entonces, contrató a un hombre para poner freno al sujeto y alejarlo. El contratado le pidió dinero para seguir al pretendiente. Durante los siguientes meses, volvió a pedir más dinero en varias ocasiones. Incluso, aseguraron ante la policía, se convirtió en su guardaespaldas.
Un día Jeremi Vicente le propuso un plan más inquietante. Le sugirió darle un susto a su papá como escarmiento por maltratar a su madre. El guardaespaldas primero aceptó y le sacó más dinero. Sin embargo, el hijo cambió el plan y le solicitó que tenía que eliminar a su padre. El sicario desistió y rechazó la macabra idea.
Con el plan en marcha, contrató al sicario Valuis Harold Flores Espejo para concretar el asesinato.
De acuerdo al plan elaborado, el hijo menor consiguió la motocicleta y el revólver. El sábado 9 se encontraron en el puente de Viru Viru para entregarle el arma y la motocicleta al sicario. Acordaron que el crimen se llevara adelante la madrugada del domingo.
Jeremy Vicente Paco abrió la puerta y permitió al sicario llegar hasta el dormitorio de su padre. Allá, el pistolero disparó tres veces. Como parte de lo planificado, el sicario debía dejar un papel en el pecho de la víctima. “Esto pasa con los sapos como vos por meterte con una mujer casada”.Sin embargo, se asustó por el ruido de los disparos y se llevó el papel en su mochila, cuando huyó en la motocicleta. Antes de eso, el hijo también desapareció.
Nadie escuchó los disparos
El comandante de la Policía coronel Rolando Rojas informó que el domingo a las 10 de la mañana acudieron los agentes al llamado de la esposa. Los agentes detectaron que el crimen se registró a las 3:15 de la madrugada. Al momento del crimen, en la casa se encontraban la esposa, Teodora Charca Mamani, su hijo menor Jeremy Vicente Paco Charca, y su otra hija Betty Marisa Paco Charca. Tras interrogarlos, todos aseguraron no haber escuchado los disparos.
En la investigación, los agentes obtuvieron la confesión de una vecina quien recibió un llamado de la esposa del difunto para que le diga a su hijo menor que no vuelva a la casa porque estaba la Policía.
La Felcc se movilizó a la zona norte y aprehendió en su casa a la brasileña Amanda Crivelaro Kuhn en poder del arma y una caja con 45 proyectiles. También fueron detenidos Nahib Salek Zeballos que proporcionó el arma, Josué Rafael Vargas Padilla que entregó la motocicleta y el peruano Juan Karlo José Gerónimo Toribio que elaboró el mensaje pasional para colocarlo en el pecho del padre y desviar la investigación.
Este martes, la fiscal Rose María Barrientos recibió las declaraciones de los aprehendidos Jeremi Vicente Paco Charcas, su novia Amanda Crivelaro Kuhn, Valuis Harold Flores Espejo, Teodora Charca Mamani, Juan Karlo José Gerónimo Toribio, Nahib Saleck Zeballos Becerra, Betty Marisol Paco Charca y Josué Rafael Vargas Padilla.
Organigrama presentado por la Policía Boliviana
La fiscal imputará por parricidio al hijo menor. Al resto de familiares los imputará como cómplices del asesinato. El sicario y otros aprehendidos responderán por el delito de asesinato. Las investigaciones concluyeron que el móvil del crimen estaba vinculado al dinero, pues querían apoderarse de todos los bienes. El transportista era dueño de casas, de vehículos, de una línea de flota entre otras posesiones.
El coronel Raúl Rojas aseguró que se trata de un caso que fue esclarecido en 24 horas pese a que un mensaje trató de desviar las pesquisas haciendo creer que se trataba de un hecho pasional.La fiscal Rose María Barrientos presentará la imputación contra los ocho aprehendidos.
Lea también
Edición Impresa
Arce inicia su último año sin apoyo ni posibilidad de validar créditos en la ALP
Las sesiones en la Cámara de Diputados son inciertas. Evistas mantienen su rechazo a Omar Yujra y dicen que no existe ninguna directiva camaral. El nuevo directorio ya se instaló en sus nuevas oficinas e inicio su trabajo admi-nistrativo.
Lea también
Santa Cruz
“No hay justificativo para subir el pasaje”, las conclusiones de las mesas de trabajo
El presidente de la Sociedad de Ingenieros hizo conocer que se recomienda el reordenamiento del sistema de transporte para optimizar los costos