Hay emergencia entre el empresariado dedicado a la construcción. ¿El motivo? La deuda que arrastra del Municipio de Santa Cruz y que en la actualidad suma unos Bs 170 millones, situación que de acuerdo con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz pone en riesgo unas 40 obras.

Javier Arze, gerente de la Cadecocruz, sostuvo el malestar entre sus asociados se debe que luego un análisis del Centro de Estudios Económicos de Cadecruz se determinó que la Alcaldía de Sante Cruz tiene una deuda con el sector de alrededor de Bs 170 millones, una situación que se repetiría con la Gobernación del departamento.

Arze hizo notar que por esta situación hay unos 40 proyecto que se encuentran en riesgo, pues ante la falta de pago los mismos se encuentran paralizados porque debido a la falta de liquidez ya no pueden continuar con los trabajos.

Otro aspecto que afecta a las constructoras es que al momento de participar en una licitación, los contratos de obra se cotizan al precio del dólar oficial (Bs 6,96), pero a la hora de realizar la importación de algunos insumos para la construcción los empresarios deben pagar un dólar que ya supera los Bs 10.

La falta de recursos en el Municipio de Santa Cruz fue puesta en evidencia por el alcalde, Jhonny Fernández, al indicar que es necesario realizar “ajustes para bajar los gastos” y “ajustes al personal” como una medida frente a la disminución de ingresos del municipio.

Fernández alertó sobre la disminución de recursos percibidos por la Alcaldía. “La caída en ingresos amerita hacer una serie de ajustes”, explicó la autoridad. Se refirió a ajustes “para bajar gastos”, el cambio de la estructura organizativa, “ajustes al personal”.

La autoridad explicó que los ingresos percibidos en la primera mitad del año por conceptos como coparticipación, IDH e ingresos propios suman unos Bs 1.086 millones, lo que supone un 35/% del total presupuestado para la presente gestión (Bs 3.041 millones).

En este contexto, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Miguel Sorich, informó que se llevará a cabo una reunión para presentar un informe sobre el estado financiero de la Gobernación El encuentro está previsto para este lunes, 22 de julio, a las 9:00 en la Casa de Gobierno.

La respuesta gubernamental

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los 340 Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia tienen recursos suficientes para continuar funcionando y cumplir, al mismo tiempo, con todas sus atribuciones hacia la población en el marco de sus competencias establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y normativa actualmente vigente.

La cartera económica salió al cruce ante las declaraciones del alcalde de Tarija y exdirectivo de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres quien dijo que la mitad de estos gobiernos locales, sobre todo aquellos situados en el área rural, corren el riesgo de cierre por la caída de sus ingresos en esta gestión.

Las municipalidades recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023. La recaudación tributaria y aduanera viene incrementándose desde el 2021, debido al fortalecimiento de la demanda interna gracias a las políticas de reactivación de la inversión pública, medidas de reconstrucción de la economía, fortalecimiento de las empresas públicas y del sector privado”, detallaron desde la dependencia gubernamental.

A tiempo de puntualizar que las municipalidades recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023 y cerraron el 2023 con un acumulado de Bs 3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales, recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión.

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