En silencio. Así se levantaron, desde hace años, urbanizaciones en lo que es una zona de amortiguamiento de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Parque Natural y Unidad Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena, y que además, en algunas partes, es área municipal de conservación de La Guardia.

También en silencio, y a pesar de que la Gobernación de Santa Cruz dictaminó pausa administrativa y ambiental, ya apareció una nueva construcción, un tinglado ubicado sobre lo que antes era el curso del Río Blanco.



Foto: Tinglado construido entre febrero y marzo de 2023, en plena pausa (Crédito: Ipa Ibáñez)

La tregua determinada por la Gobernación se dio luego de los violentos enfrentamientos durante el avasallamiento al Centro Turístico Kim, de la familia Kim. La medida tiene una duración de un año, del 5 de diciembre de 2022 al 5 de diciembre de 2023.

La amenaza continúa, debido a una fuerte presión urbanizadora, y a las nulas acciones para revertir el daño ambiental que dejaron avasalladores.

Hasta la fecha, varias lagunas que forman parte de una cadena acuífera continúan convertidas en vertederos, y el curso del agua ha sido cortado por muros, según constató EL DEBER en un recorrido reciente. 

Foto: Rellenar lagunas es una estrategia para urbanizar sobre áreas inundadizas 


Los ojos de agua siguen enterrados, y está pendiente la reforestación. Asimismo, los Kim denunciaron que, después de los enfrentamientos, se les incrementaron los procesos judiciales, apelando a su desgaste económico y emocional.

“Estamos saturados, nuestros procesos aumentaron a 18, algunos son administrativos. Con lo que pasó en los acuíferos abrimos tres, y ahora cinco, en total son 18 procesos, entre los que abrimos nosotros y los que nos abren. Los avasalladores juegan al desgaste y el miedo”, explicó Sun Chel Kim, vocero de la familia.

Aclaró que una buena parte de estos juicios tiene que ver con el predio Centro Turístico Kim, pero la otra está ligada a un primer avasallamiento del que fueron víctimas, en Cotoca, en la propiedad lechera Villa Roca, de 276 hectáreas, con casi 200 cabezas de ganado, y que era su fuente de sustento.

Sobre la construcción del nuevo tinglado, Kim dijo que fue erigido dentro de la pausa ambiental, y no entiende cómo las autoridades han permitido que avance.

Sun Chel Kim denunció que la presión sobre su familia no es reciente, que siempre hubo amedrentamiento de los avasalladores, pero que hasta noviembre de 2022 solo se quedaba en amagos.

Dijo que la intensidad del ataque a su propiedad privada, y a una zona acuífera estratégica, se profundizó con la apertura de un camino para favorecer a líneas de micros, entre estas del Sindicato La Cruceña, y volvió a acusar de eso a la gestión municipal actual de Santa Cruz de la Sierra.

“Ni bien ‘Tongo’ y su ex subalcalde del distrito 9 abrieron el camino, nos levantaron el parque infantil de un barrio vecino dentro de la propiedad, luego el alcalde de La Guardia puso un letrero indicando que se trataba de la Urbanización Colinas del Isoso, que en realidad está distante al menos 3,5 km de ese punto. Luego vinieron los avasallamientos violentos”, narró Kim.

Recordó que además de la invasión del parque infantil y del letrero, en 2016 les quitaron 22 hectáreas en papeles (28 ha en físico), de “lo que ahora es la urbanización María Auxiliadora, donde habitan policías y militares”. 

Según Kim, hace años su madre fue obligada a firmar un desistimiento de ese pedazo de tierra, y presionada para autorreconocerse como avasalladora, a cambio de la libertad de su hijo, “a quien tenían preso”, indicó.

También dijo que uno de los hermanos del alcalde cruceño tiene una propiedad cerca de esa zona y reconoció que la presión es tan fuerte, que algunos vecinos son parte de esta conversión de lagunas en vertederos, con la aspiración de que sus propiedades se vuelvan más rentables, luego de ser urbanizadas. La complicidad llegó a tal extremo, según Kim, que uno de sus vecinos daba de comer a los avasalladores en su predio.

Llama la atención que una parte del área de amortiguamiento tiene un letrero que dice “zona municipal de conservación de La Guardia”; sin embargo, este pedazo se achica cada vez más, asfixiado por nuevas urbanizaciones.

Con respecto a este punto, Damián Vaca, investigador ambiental y autor de varias publicaciones sobre la zona acuífera, dijo que hasta donde se sabe, el uso del suelo no ha sido modificado.

“Habría que investigar por qué si esos terrenos eran municipales ahora pertenecen a urbanizaciones. Ahí entra el tema del avasallamiento”, cuestionó Vaca.

El concejal de La Guardia, Lito Figueroa, aseguró que el uso del suelo de La Guardia no ha sido cambiado, que informó que en enero de este año la Comisión de Planificación hizo una petición de informe sobre las urbanizaciones.

Por su parte, el secretario departamental de Medioambiente, Jhonny Rojas, confirmó que la pausa continúa, y que hasta el momento no les ha llegado alguna denuncia de nuevas construcciones, “pero si han hecho algo, toca hacer inspecciones e iniciar proceso a esta gente”, dijo.

De acuerdo a la autoridad, sobre las urbanizaciones en la zona de amortiguamiento, procede que los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia se descarguen ante la Gobernación. 

“Les hemos mandado informes y peticiones. Ellos tienen que informar si esas urbanizaciones son clandestinas o tienen aprobación. Ambos municipios deben presentarnos su plan de acción sobre cómo van a revertir lo que ya han hecho y, si no lo hacen, iniciaremos procesos a ambos. No se puede construir en una zona de amortiguamiento”, advirtió.

Foto: Muro sobre la Laguna Las Garzas (Crédito: Ipa Ibáñez)

Gobernador citado
El diputado masista Hernán Hinojosa presentó una denuncia por incumplimiento de deberes contra el alcalde de La Guardia, Rufino Correa (MAS), y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Correa confirmó que ya fue citado, pero se abstuvo de declarar, mientras que Camacho deberá hacerlo hoy, a las 10:00, desde Chonchocoro.

Al respecto, Kim dijo que -paradójicamente- la Gobernación fue la única institución que asumió sus competencias, a pesar de que ellos como familia y como víctimas acudieron a todos los niveles de Gobierno a pedir ayuda por el avasallamiento y alteración de los cursos de agua.

Por su parte, Correa indicó que las autorizaciones se dieron en otra gestión, no en la suya, y que la Fiscalía antes se llevó, en un allanamiento, la información específica de una de las urbanizaciones, de la que aseguró no recuerda el nombre. Kim cree que se trata de María Auxiliadora, que involucra a policías y militares, y que era parte del predio familiar de los Kim.

“Recién cinco meses después llaman a Camacho, en el afán de abrirle una nueva causa”, cuestionó Martín Camacho, abogado del gobernador, y dijo que la Gobernación nada tiene que ver con derechos propietario, otorgación de permisos de asentamientos o de apertura de calles.

"La Gobernación ha tomado medidas como una pausa ambiental, que incluso ha sido notificada al fiscal de distrito y al Comando Departamental de la Policía para su cumplimiento. Nos sorprende que sea el mismo Ministerio Público el que ahora quiera tomar una declaración de Luis Fernando, obviamente con la única finalidad de abrir una causa más en su contra por fines políticos”, señaló el abogado, y dijo que el verdadero incumplimiento de deberes se da de parte del Ministerio Público y de la Policía, que saben de la existencia de esta pausa y no la hacen cumplir.

Reserva acuífera
Para Damián Vaca, lo más importante con respecto a esa parte de la ciudad es la conservación del área. Lamentó que las obras de construcción continúen ejecutándose, a pesar de que existe una pausa ambiental.

“Estamos convirtiendo lagunas en vertederos clandestinos, pensamos que rellenar con basura y poner encima urbanizaciones es desarrollo, con esto ocasionamos que la ciudad sea completamente insostenible. Ahí tenemos la Laguna Clara Cuta, de la que no queda ni el 30%, y que tiene urbanizaciones encima”, criticó.

Desde su experiencia como investigador, cree que no hay entendimiento real de cómo funcionan los sistemas hídricos regionales, y que la ciudad crece sin planificación. “Las lluvias seguirán aumentando los caudales y las inundaciones serán peores porque todos actúan pensando en proyectos sectoriales, pero no ven como macrorregión integrada en el tema de los recursos hídricos”, dijo.

También recordó que ya los ingenieros ambientales de Santa Cruz consolidaron un informe sobre el estado de los acuíferos de la zona de amortiguamiento de la UCPN Lomas de Arena.

“Había elementos fecales y otros por excreciones y una chanchería. Eso es un parámetro de daño ambiental que debería corregirse. En este caso las autoridades están contribuyendo al daño, las dos alcaldías”, lamentó.

Fotos: Chanchería sobre una de las lagunas de la cadena acuífera (Foto: Ipa Ibáñez)

Foto: Urbanizadores están forzando la construcción de barrios sobre humedales. YPFB tumbó una arboleda de mangos para su planta de biodiesel, cerca del área de amortiguamiento 

Fotos: Los avasalladores mataron a 14 de los 16 perros del predio Kim, además de lagartos, capibaras y otras especies.

Foto: Hace poco, activistas acudieron el Centro Turístico Kim para apoyar a la restauración, pero el daño es mayor y requiere de maquinaria para retirar basura y otros

Lea también

Santa Cruz

Los 15 datos que debes saber sobre el conflicto en los predios de la familia Kim

El jueves, ciudadanos autoconvocados acudieron al lugar para sacar a los ocupantes ilegales; se produjo una refriega, con al menos dos heridos